Alumnos de Caldera viajan a Copiapó con apoyo de Beca Minera Candelaria

Los jóvenes dicen tener una preocupación menos. Esto les permite enfocarse sólo en los estudios. 

 

El director de Fundación Atacamagica, Luis Albornoz, se reunió con dos de los 76 beneficiados de la beca Minera Candelaria, para conocer su progreso académico en la universidad y valorar el esfuerzo que realizan todos los días al tener que viajar desde Caldera a Copiapó.

Rosalía Durán es estudiante de Ingeniería Civil en Minas en la Universidad de Atacama, vive junto a sus padres en Caldera, tiene 21 años y participó en el encuentro. Ella espera convertirse en profesional para apoyar a su familia y ser un aporte a la región de Atacama. Ha participado activamente en los talleres desarrollados por la fundación Atacamagica y se destaca por su perseverancia.

José Berrios, estudiante de Pedagogía en Educación Física de la UDA, es un joven con gran proyección, busca ser el segundo profesional de su familia;  su sueño es elaborar un proyecto social y deportivo en la comuna de Caldera para personas mayores y de escasos recursos. Es un alumno ejemplar, humilde, carismático, respetuoso y destaca por su disponibilidad para ayudar a otras personas.

Ambos estudiantes son beneficiados con la beca impulsada por Minera Candelaria, particularmente en la línea de transportes. Con este apoyo, dicen estar más tranquilos, ya que tienen una preocupación menos. La beca de transporte les ayuda, según sus propias palabras, a enfocarse sólo en los estudios. En total, son 47 los beneficiados con este apoyo en la comuna de Caldera.

Tras compartir con los jóvenes, Luis Albornoz, director de Fundación Atacamagica, dijo que “hoy es un día importante porque recibimos la visita de nuestros becados, particularmente de tres que viven en la comuna de Caldera. Estamos muy contentos porque nos trajeron buenos noticias. Todos aprobaron sus ramos durante el primer semestre de este año. Desde la fundación los vamos apoyar durante toda su carrera universitaria y eso nos tiene alegres y orgullosos”.

Por su parte, José Berrios, manifestó“el encuentro fue muy bueno, ya que hubo una presentación de magia y una grata conversación. Contar con este apoyo es una preocupación menos para mí y sin duda me ayuda a concentrarme de plano en los estudios. El hecho de ser uno de los beneficiarios de la  beca Candelaria transporte significa mucho, ya que en este caso no sólo es un apoyo monetario, sino que también personal. A través de este programa he realizado talleres, expandido mi red de contactos y hasta he logrado trabajar. Estoy feliz”.

Para concluir, Rosalía Durán, explicó que “durante mi paso por la enseñanza media también estudiaba en Copiapó, pero vivía en Caldera. Eso era una preocupación porque debía costearme el traslado diario, fue muy duro para mí y mi familia. Ahora en la universidad pensaba que también viviría la misma dinámica preocupándome del pasaje, no obstante, la beca Minera Candelaria es un alivio. Hoy, ya no me preocupo de ver si tengo o no recursos para los pasajes, sólo me preocupo de rendir y estudiar”.

Beca Candelaria

Este programa surge en respuesta  al trabajo permanente que minera Candelaria realiza en la provincia de Copiapó en el marco de su política de minería responsable, orientada a catalizar procesos que promuevan e incentiven el desarrollo de las  comunidades. Para la concreción de esta iniciativa, Minera Candelaria solicitó apoyo a la fundación Atacamagica para el diseño conjunto del programa Becas  programa que contó además con  la colaboración de la Universidad de Atacama y el Ministerio de Educación a través del programa PACE, los que posibilitaron contar hoy con la primera versión de Becas Candelaria 2018.

La primera versión de Becas Candelaria cuenta con 76 becarias y becarios, con residencia en la provincia de Copiapó (Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera), en su mayoría estudiantes regulares de la Universidad de Atacama, los que han recibido apoyo a través de las siguientes líneas: mantención, alojamiento, tutorías, matrícula y arancel y traslados que los acompañarán durante toda su carrera.(RadioMaray)

Comenta esta Noticia!