Rechazan continuidad de minera para proteger el salar

Consejo Regional se basó en que ese proyecto pretendía seguir explotando recursos subterráneos en sector acuífero.

El Consejo Regional de Antofagasta rechazó el proyecto “Continuidad Operacional de Minera Zaldívar”, argumentando que pese a que, por una parte, implica la continuidad laboral de los trabajadores de esa empresa, esto se produce a costa de seguir explotando recursos subterráneos en el sector acuífero del Salar de Atacama.

Este pronunciamiento negativo frente a este proyecto es una facultad ambiental que posee el CORE, cuerpo colegiado que en el marco de la Estrategia de Desarrollo Regional en su línea número 3, Región Sustentable, establece que “es nuestro deber asegurar la sustentabilidad ambiental y territorial a través de un sistema regional de planificación de los recursos hídricos, energéticos y de protección de la biodiversidad”.

Por este motivo, detallaron en 4 puntos el porqué de su negativa a la continuidad de esta iniciativa minera. En el primero de ellos expresaron que “el actual proyecto de la Compañía Minera Zaldívar (CMZ) debe reconocer que insistir en continuar disminuyendo los niveles de agua subterránea en el acuífero MNT (Monturaqui) es un impacto significativo, como también lo sería la disminución del flujo pasante de agua subterránea desde el acuífero MNT hacia el sector de Tilopozo”.

Además, lo anterior, en función que el proyecto en evaluación afecta un recurso considerado como escaso, (definido en la guía “Efectos Adversos Sobre Recursos Naturales Renovables” SEIA 2015), dado que afecta las aguas subterráneas de sectores de acuíferos que alimentan vegas y los llamados bofedales, a los que se refiere el artículo 63 del Código de Aguas.

Asimismo, tal como ocurrió con el proyecto de MEL sobre Monturaqui, recordaron que la situación actual de disponibilidad de recursos subterráneos en el sector acuífero del Salar de Atacama tiene derechos de agua otorgados, por sobre el volumen sustentable de extracción, aproximadamente seis veces.

Por lo mismo, reiteraron el llamado a la gran minería y esta vez, en especial, al Conglomerado de Antofagasta Minerals y su Compañía Minera Zaldívar, a que asuma el rol que posee, al ser empresa sustentable que debe entregar sostenibilidad y valor agregado a la región.

“De esta manera, instamos a acelerar los procesos de uso de agua desalada y no alargar innecesariamente la extracción de pozos que ya se encuentran sobreexplotados. La decisión del pleno es no más agua dulce para la minería. Sabemos que esta decisión no es vinculante, pero dejamos en claro el punto de vista político respecto de esto. La región está en situación de estrés hídrico y podríamos fácilmente llegar a sequía, con todos los costos que esto significa. Esa es la razón medular de la negativa”, argumentó la consejera regional, Sandra Pastenes.

Ante lo expuesto, el Pleno del CORE decidió no respaldar la solicitud de parte de CMZ de seguir extrayendo aguas subterráneas, e invitaron a las demás autoridades de la región a comprometerse en forma activa en la defensa de los recursos de la región.

Para Sandra Pastenes, la no utilización de agua desalada por parte de algunas empresas responde sólo a “ahorro de costo, pero en aras de la sustentabilidad de la región, deberán hacerse las inversiones necesarias, porque esto no es un gasto, es una inversión, tiene que ver con cómo la región sigue existiendo. Seguiremos de cerca este proceso y esperamos que los servicios con competencia y que sí son vinculantes en esto, puedan recoger nuestra inquietud, sosteniéndola técnicamente. Sin embargo, creo que hay argumentos de sobra para eso”, expresó.( ElMercuriodeCalama)

Comenta esta Noticia!