Ministro de Minería visitó a pequeños mineros de Freirina apoyados por la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama

En su visita a la Región de Atacama, el Ministro de Minería Baldo Prokurica visitó la mina Tatara 39, donde conversó con el administrador, sus estudiantes en práctica y una docente de la Universidad de Atacama, quienes le mostraron parte de la realidad de la pequeña minería en la Provincia de Huasco.
Luego de recorrer el túnel de la mina, el Ministro de Minería Baldo Prokurica resaltó el aporte de quienes trabajan en el rubro, “la minería artesanal apoyada por la Universidad de Atacama aquí da una muestra de lo que se puede hacer para formar gente joven disponible para trabajar en la minería chilena y hacer de esta actividad tan noble y con verdadera cultura en la Región de Atacama, se pueda expandir a más familias, a más gente, para que por una parte tengamos los mineros más capacitados, con más herramientas para trabajar y a su vez formar a los jóvenes que tienen interés en estudiar las carreras de la minería, porque tiene varias cosas positivas”. Del mismo modo, el secretario de Estado reafirmó que “Chile tiene mucha minería y necesita más profesionales y más apoyo técnico, en esta mina Tatara pudimos comprobar que los académicos de la Universidad de Atacama de la Sede Vallenar ponen en práctica a sus estudiantes, aplicando inteligencia a los procesos mineros. Mis felicitaciones a la Asociación Minera de Freirina, a todos quienes hacen posible su funcionamiento, a la Universidad de Atacama y sus estudiantes”.
Por su parte, la académica Daniela Vega Peralta, Ingeniera Civil de Minas de la UDA valoró las palabras del Ministro de Minería, y destacando que “en la Sede Vallenar llevamos cuatro años trabajando con pequeños mineros de la zona, realizando trabajos colaborativos como son las prácticas profesionales de los estudiantes, visitas en terreno y realización de estudios técnicos que apoyen al pequeño minero en su desarrollo productivo, en virtud de esto último, el ministro nos solicitó ayuda para capacitar a los mineros en el área que se encuentren más débiles, debo destacar que nuestra Sede cuenta con un Área de Geominería con docentes de muy buena formación y disposición para trabajar con los pequeños mineros. Además, me encuentro muy agradecida de los pequeños mineros de la provincia, por mostrar siempre buena disposición para facilitar sus faenas a los estudiantes y también compartir sus conocimientos”.
Todo lo anterior, fue posible gracias al Director de la Asociación Minera de Freirina, Mario Robles Escobar, quien es el administrador de la mina Tatara 39, que por varios años ha recibido a más de 50 estudiantes en práctica de la carrera de Técnico en Minas de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama y del Liceo Ramón Freire Serrano de Freirina, “es una satisfacción importante para mí, porque todos los estudiantes que pasan por aquí terminan su práctica con un curso de manipulación de explosivos antes de su licenciatura. Por otra parte, la visita del ministro es honorable, ya que tener un Ministro de Estado en estos cerros para mí como minero es muy importante”.
Asimismo, el experimentado Mario Robles destacó que en conversación con el ministro, él le dijo que “le interesó mucho las gestiones que hacemos con la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, porque recibo alumnos en práctica en mi mina, de manera muy artesanal, ya que no cuento con una gran infraestructura pero lo hago con mucha seguridad, puesto que tengo el curso en seguridad minera, de manipulación de explosivos y perforación, por eso desde hace 5 años recibo estudiantes. Espero que esta visita nos sirva para ver cómo el gobierno puede potenciar nuestra mina con maquinaria, y así entregarle mejores herramientas a los estudiantes”. Y como dato anecdótico, don Mario señaló que siendo nacido y criado en esos cerros, es primera vez que una persona tan importante visita la mina, donde sólo recuerda a Leonardo Farkas cuando era un niño, pero nuevamente se vistió de gala.
Por otra parte, una muestra de todo el trabajo realizado es Natalia Rojas, titulada de Técnico en Minas de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, quien realizó su práctica profesional el año 2016 con Mario Robles en la Asociación Minera de Freirina, “en busca de ir en apoyo de los pequeños mineros, nosotras creamos una guía de cierre de faena, en que este instructivo fue nuestra tesis para aportar, ya que por lo general ellos no cuentan con el dinero suficiente para los planes de cierre y así agilizar su tarea, sepan bien qué hacer, no se expongan a  multas y a suspensión de sus permisos. Para concretar este trabajo realizamos encuestas y revisamos los registros de SERNAGEOMIN, donde está la cantidad de minas abandonadas e irregulares en el sector”.

Comenta esta Noticia!