Huelga en Caserones sería “inminente” por falta de acuerdo

Los trabajadores piden un reajuste global cercano al 12%, mientras la oferta de la empresa está en los 2,8 puntos. Ayer se conoció el nulo avance de la mesa negociadora, a la que aún le quedan un par de días antes de que termine el plazo legal y comience la paralización.

una fuente al interior de Caserones comentó que la huelga de los trabajadores que se encuentran actualmente en un proceso de mediación con la compañía, a través de la Dirección del Trabajo, sería inminente. Esta comenzaría el próximo martes 14 de agosto a las 00.00 horas.

En el Twitter del Sindicato de Trabajadores Mina Caserones, ayer por la tarde publicaron: “Quiebre de mesa de trabajo de la mediación obligatoria entre Sindicato de Trabajadores Mina Caserones y representantes de la Minera. Gran malestar en los Dirigentes y asesores Sindicales por la poca capacidad de la comisión negociadora de la Empresa en este proceso para acordar”.

Lo que hay sobre la mesa

Ayer, y consultado por el estado de avance de la mediación, el presidente del sindicato Lumina Cooper Mina, Nelson Iribarren, aseguró que “la huelga es inminente”. Esto porque tras cinco días de negociación obligatoria, los avances en acuerdos serían casi nulos, lo que llevaría a los trabajadores a hacer efectiva la decisión que votaron el pasado 31 de julio con el 99% de trabajadores a favor de la movilización.

“Nosotros presentamos nuestro contrato con 25% de pretensiones y bajamos a casi un 12% , que es lo que nosotros esperaríamos para poder llegar a un acuerdo, pero la compañía está intransigente al 2,8% y da una cifra equis por única vez”, detalló el dirigente sindical.

La oferta que ellos están esperando es de un reajuste “global” cercano las 12% lo que dista en casi diez puntos al 2,8% que está ofreciendo en la mesa de negociación la empresa.

“Si nosotros no llegamos con el 12% las bases, se dijo en la reunión cuando se votó (la huelga), hay que ceder a la huelga”, dijo el dirigente sindical. Quien explicó que con “global”, se refieren a: “el porcentaje (que) va por aguinaldo, otros porcentajes dan por escolaridades, otros dan por bono de continuidad profesional, y todo el total de esos beneficios que hay, sería un 12% de todo el contrato colectivo”.

Así, el lunes es el plazo que tienen ambas partes para llegar a un acuerdo -luego de ocho días de mediación, exigidos-, de lo contrario la huelga se hará efectiva a las 00.00 horas del mismo martes, cuando precisamente los trabajadores en proceso de negociación colectiva terminen su turno.

Asimismo, desde el sindicato comentaron que la empresa no pidió servicios mínimos, por lo que la paralización sería completa una vez iniciada la huelga.

Preparación

El Diario de Atacama consultó a la compañía por la situación. El vicepresidente de Recursos humanos, Claudio Raffo, aclaró que “actualmente estamos en etapa de mediación con el Sindicato Empresa Lumina Copper Chile, proceso que ambas partes acordamos desarrollar hasta el próximo lunes 13 de agosto”.

Asimismo, el ejecutivo de la minera reconoció que la negociación no ha sido fácil entre ambas partes. “La negociación, sin embargo, no ha sido fácil pese a que la oferta presentada es competitiva en el mercado de la gran minería en Chile, a la vez que es acorde con la realidad de Caserones”.

Finalmente, Raffo aseguró que “si los esfuerzos que la compañía ha desplegado no rinden frutos, hemos preparado a la organización para enfrentar de la mejor forma posible una eventual huelga a partir del próximo martes”.

Así, ambas partes deberán esperar a que termine el proceso de mediación, el próximo lunes.

“Si nosotros no llegamos con el 12% las bases, se dijo en la reunión cuando se votó (la huelga), hay que ceder a la huelga”

Nelson Iribarren, Presidente sindicato Caserones”

“Si los esfuerzos que la compañía ha desplegado no rinden frutos, hemos preparado a la organización para enfrentar de la mejor forma posible una eventual huelga a partir del próximo martes”

Claudio Raffo, Vicepresidente Recursos Humanos Minera Lumina Copper Chile”( ElDiariodeAtacama)

Comenta esta Noticia!