Ministro Valente: “Si escala esta guerra comercial el precio del cobre va a seguir bajando”

El titular de la cartera de Economía señaló además que “en una guerra comercial perdemos todos y Chile está incluido en eso”.

Donald Trump subió el tono en la guerra comercial y anunció aranceles por otros US$200 mil millones a una serie de productos chinos. Así, ante el recrudecimiento del enfrentamiento arancelario entre las dos potencias y de la reacción inmediata del mercado global, el ministro de Economía, José Ramón Valente, lamentó el hecho y se refirió particularmente a los efectos negativos sobre la cotización del cobre. En ese sentido, el metal rojo profundizó hoy su racha bajista y descendió un 2,00% en la Bolsa de Metales de Londres. Con ello, tocó niveles no vistos desde hace un año al transarse en US$2,80 la libra.

Frente a dicho escenario, el titular de la cartera económica indicó: “La verdad que esto nos muestra parte de los efectos dañinos que eventualmente podría tener esta guerra comercial”. “El precio del cobre cae porque básicamente está adelantando la posibilidad de que la economía mundial crezca menos de lo que lo está haciendo hoy día y que se requiera menos cobre de lo que hoy se está necesitando”, explicó el secretario de Estado. Por lo tanto, “si escala esta guerra comercial, eventualmente, el precio del cobre va a seguir bajando o lo vamos a tener en estos niveles que son más bajos lo que lo teníamos, por largo tiempo”. “No podemos saber hoy día a qué niveles puede llegar el precio del cobre, es muy difícil proyectar y predecir porque los niveles de incertidumbre en el mundo han crecido. Lo que tiene que hacer Chile es estar preparado para todo tipo de condiciones y eso es lo que el Ministerio de Hacienda y de Economía hemos estado haciendo”, dijo el economista. Respecto a cómo han recibido las bolsas mundiales el endurecimiento del enfrentamiento arancelario, Valente señaló: “El mercado lo está tomando de mala manera, en el sentido de que, como hemos dicho antes, la guerra comercial puede tener efectos muy nocivos para el crecimiento mundial”. En dicho punto, cabe señalar que, tras el anuncio de la primera economía, los mercados globales retrocedieron con fuerza. Las bolsas asiáticas cerraron todas con pérdidas y, durante la sesión de este miércoles, tanto los parqués europeos como Wall Street operan con pérdidas.

“En una guerra comercial perdemos todos y Chile está incluido en eso”, afirmó Valente y agregó: “Como país lo que podemos hacer es dar el ejemplo y mantenernos abiertos. Nuestro país requiere del comercio internacional”. Por ello, para el ministro, como país debemos “hacer valer muy fuertemente nuestra voz” en los foros internacionales respecto a que “necesitamos líderes mundiales responsables que entiendan que el comercio internacional es fundamental para hacer de este mundo un lugar mejor para todos”, concluyó.

Fuente: Emol.

Comenta esta Noticia!