Minera El Toqui pagó multa cursada por la Superintendencia de Medio Ambiente que supera el millón de pesos

Esto por incumplimientos a la normativa ambiental del proyecto “Crecimiento del Tranque de Relaves Confluencia” ubicado en el sector de Alto Mañihuales.


La Sociedad Contractual Mineral El Toqui, titular del proyecto “Crecimiento del Tranque de Relaves Confluencia”, Rol Causa Única (RCA) N°331/2004, informó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que pagó el total de la multa aplicada por la institución frente a incumplimientos ambientales, a través de una resolución sancionatoria fechada el 29 de junio de 2018.

Con esto, la compañía aceptó los cargos formulados y las sanciones impuestas por la SMA ante incumplimientos comprobados a la Resolución de Calificación Ambiental.

La sanción impuesta nace de un proceso de fiscalización y sanción donde finalmente se logró acreditar 3 cargos por diversos incumplimientos. Entre las infracciones imputadas se consideró, que la empresa, no ejecutó el procedimiento de aplicación de cal hidratada sobre la superficie del Tranque de Relaves Confluencia, que tenía como objetivo evitar el arrastre por el viento de polvo de relave hacia los terrenos aledaños.

Una segunda infracción, consistió en descargar residuos industriales líquidos en un lugar no autorizado. Las autorizaciones ambientales que se aplican a esta faena minera, le permiten la descarga de residuos líquidos, en condiciones controladas y monitoreadas periódicamente en sólo 2 puntos específicos. No obstante, en fiscalizaciones realizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se pudo constatar la descarga de riles fuera de dichos puntos. Estos antecedentes fueron remitidos por el SAG a la Superintendencia de Medio Ambiente, e incorporados al expediente de fiscalización que dio origen al posterior proceso sancionatorio.

La tercera infracción sancionada, calificada como gravísima por la SMA, consistió en operar el Tranque de Relaves Confluencia por sobre los límites establecidos en la RCA que aprobó el proyecto original. En particular la empresa excedió el tonelaje de almacenamiento, lo que significó un aumento de la altura de dicho tranque en un 50% por sobre lo autorizado y haber excedido su vida útil en más de tres años.

Adicionalmente, la Superintendencia de Medio Ambiente requirió a la empresa someter al Sistema de Evaluación Ambiental las modificaciones constatadas, de manera de permitir a los servicios competentes evaluar los eventuales impactos y los monitoreos que fuese necesario implementar, de manera de reducir el riesgo ambiental en el sector donde se ubica esta faena minera.( DiariodeAysen)

Comenta esta Noticia!