Más de mil personas accederán a capacitación laboral con programa apoyado por Codelco Distrito Norte

Iniciativa, que fue lanzada oficialmente en Tocopilla, beneficiará además a habitantes de Calama, San Pedro de Atacama, Mejillones, María Elena y pueblos del interior.

dav

El Teatro Municipal Andrés Perez de Tocopilla, fue el lugar escogido para realizar el lanzamiento del programa “Huellas de Éxito”. Se trata de una iniciativa social de alto impacto, con alcance regional, que permitirá a más de mil vecinas y vecinos de las zonas de influencia de Codelco Distrito Norte, acceder a mejores herramientas laborales al momento de postular a alguna empresa o faena en cualquier punto de la región o el país.

El programa se realizará con cargo a la franquicia tributaria (Impulsa Personas) de SENCE y será ejecutado por la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Santo Tomás Educación Continua y Automóvil Club de Chile. La coordinación estará a cargo de la Otic Proforma, con el apoyo de Codelco Distrito Norte.

Activa integración con la comunidad

“Huellas de Éxito” contempla 47 cursos de capacitación. Cada uno de ellos será distribuido en los territorios que están dentro del alcance de este programa y según las necesidades expresadas por sus propios habitantes. Estos son -además de Tocopilla- Calama, Maria Elena, Mejillones, San Pedro de Atacama y los pueblos del interior de Alto Loa y Atacama la Grande.

Sólo algunas de las especialidades contempladas son: soldadura con certificación; conducción de vehículos con diversos niveles de licencia; alfabetización digital; manipulación de alimentos; manejo de grúa horquilla; y manejo de idiomas inglés y francés, principalmente orientados al área de turismo.

Para el Distrito Norte de Codelco, este programa es una nueva oportunidad de seguir integrándose activamente a la comunidad y dando cumplimiento a sus diversos compromisos sociales. “Para nosotros es vital la capacitación de las y los jóvenes de nuestras zonas de influencia. Siento que una de las tareas más hermosas que realiza Codelco es apoyar a mujeres y hombres para que tengan mejores herramientas a la hora de enfrentar cualquier tipo de desafío laboral”, dijo el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores Álvarez.

En la ceremonia de lanzamiento estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellas el alcalde de Tocopilla y anfitrión de la jornada, Luis Moyano. “Estoy agradecido y contento porque aquí es la juventud la principal favorecida. El futuro de la comuna se ve beneficiado cuando todas y todos los actores aportan para crear un ambiente distinto y capacitando a la gente para el futuro”, explicó el jefe comunal.

El alcalde de María Elena, Omar Norambuena, también estuvo presente en la ceremonia y agradeció el apoyo del Distrito Norte y las otras empresas participantes. “Codelco Distrito Norte desde el primer minuto se instala a trabajar con nosotros y hace sentido sobre la relevancia del aporte de las empresas en el territorio y pone un sello de lo importante que es educar. Estamos ansiosos por ejecutar este proyecto que va de la mano con el desarrollo del país”.

Los alcances de este programa y el importante número de personas que se verán beneficiadas, fue también un punto que valoró la directora regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Ángela Villalobos. “Un país crece cuando su gente también crece y la capacitación es fundamental, porque acompaña a las personas desde que se inician en el mundo laboral hasta el final. Es la única forma de enriquecerse”, destacó.

De esta forma se puso en marcha el programa “Huellas de Éxito”, que capacitará a mujeres y hombres en distintos ámbitos, no sólo en el rubro minero y que en el caso particular de Tocopilla, potencia una relación de trabajo colaborativo en una zona donde próximamente el Distrito Norte de Codelco construirá una nueva planta desaladora.( ElAmérica)

Comenta esta Noticia!