FTC de Codelco rechaza paro nacional y provoca peligroso quiebre con sindicatos bases de Chuquicamata

Sindicato Nº 3 podría dejar la Federación tras el negativo voto de dirigente de Chuquicamata que no acepta paro nacional.

mina centienla

Un duro revés tuvieron los sindicatos de Chuquicamata tras una votación del Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) de Codelco Chile, que rechazó apoyar un paro nacional llamado por los sindicatos 1,2,3 y 1 de Antofagasta contra la administración por los problemas denunciados en la división del norte.

Según los antecedentes, 15 dirigentes de distintas Divisiones de la minera estatal decidieron votar en contra de un paro nacional, dejando sin ningún apoyo a la principal minera del Codelco, Chuquicamata, y que además el vicepresidente de la FTC pertenece al Sindicato Minero de esta División, rechazando el paro, pese a las dificultades que han tenido últimamente.

El Sindicato Nº 3 de Chuquicamata ya analiza dejar la FTC, por que ahora con este voto aseguran no sentirse representados por una Federación que en vez de apoyar a los trabajadores, cuida los intereses de la administración en perjuicio de los mineros.

Cabe destacar que Chuquicamata cuenta con seis consejeros nacionales: Cecilia González, Héctor Roco, Héctor Milla, Hernán Guerrero, Mario Lobos y Daniel Díaz

La molestia ahora es la posición que ha tomado en contra de los trabajadores de Chuquicamata el dirigente Daniel Díaz, que representa al Sindicato Minero y que ocupa hoy un cargo importante en la FTC.

Finalmente, El Sindicato Nº 3 de Chuquicamata analiza la posibilidad de renunciar a la FTC tras no sentirse apoyados y sin representación de quienes hoy la administran en el el Directorio.

De los otros sindicatos aún no hay señales al respecto de este traspié que vive el futuro movimiento laboral de Chuquicamata.( ElAmérica)

Comenta esta Noticia!