Alumnos de carreras mineras conocieron Mina El Abra

Una treintena de alumnos de segundo y tercer año de Ingeniería en Mina llegaron a Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, como parte del Programa de Visitas a Faena, una oportunidad que se plantea como un medio para fortalecer las relaciones comunitarias de la empresa a través de la comunicación y experiencia en terreno de los procesos, medidas y actividades de la empresa que reflejen su compromiso con la seguridad, el medio ambiente y las comunidades.

Se buscó entregar a los jóvenes la oportunidad de conocer de cerca todo el proceso productivo que significa la elaboración de cátodos de cobre, desde el traslado de material de la Mina, pasando por Chancadores, la sala de control, con todo su proceso remoto de manejo de las áreas, hasta la entrega de los paquetes listos para salir al mundo.

Omar Ramírez Ingeniero Civil Industrial en Minas y docente en el área de Minería y Metalurgia Inacap, destacó la oportunidad que para ellos les permite “poner a prueba los conocimientos entregados en cátedra y es muy bueno pues ven la Mina, se suben en los equipos y salen ideas de tesis donde pueden surgir soluciones a temas reales. Es súper bueno que El Abra esté tan involucrado con la comunidad”.

Sorprendente fue para Williams Castro, Topógrafo de Minera El Abra, recibir a quienes también son compañeros de universidad. “Estoy sacando Ingeniería en Mina y ellos son mis compañeros en la Universidad, quería mostrarles con más terreno lo que es el día a día en la Mina, lo que es un camión, cómo hacemos un levantamiento topográfico con un GPS, pues el que usamos en la “U” es un poco más arcaico, este tipo de actividad es fortificante para que sepan cómo será el desafío laboral que se les viene”.

“Los muchachos se vieron bien interesados con el tema hicieron varias preguntas de geomecánica y producción y la idea es poder aportarles para que sus conocimientos sean más fuertes cuando salgan a la vida laboral”, enfatizó Marcos Campos, Ingeniero Geomecánico Minera El Abra.

Para Aideé Téllez, estudiante de Ingeniería Mina en tercer semestre, esta fue su primera visita a una faena minera. “Siempre nos han pasado materias en cálculos y costos y cuando llegas acá ves que todo es muy diferente, quería palpar eso y me gustó mucho”. De igual forma Franklin Alares, estudiante de tercer año se manifestó sorprendido, pues “había visto fotos e imágenes, pero estar en faena es muy diferente, llama la atención cómo trabajan las palas, los camiones, sus tiempos en el ciclos de producción, me pareció una gran experiencia”.( ElAmérica)

Comenta esta Noticia!