Actividad de la construcción creció 2,9% en mayo y acumuló 7 meses de aumentos

Los trabajadores por cuenta propia aumentaron 4,5% anual, creándose 9.000 trabajos independientes en el sector.


El Indice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) registró un crecimiento de 2,9% en mayo respecto de igual mes del año anterior, informó este jueves la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El presidente de la CChC, Sergio Torretti, señaló que “si bien esta es la séptima variación positiva luego de 14 meses seguidos de contracciones, nos gustaría ver que las buenas expectativas que hoy existen se transformen en proyectos concretos de inversión, de manera que impulsen la economía y aceleren la reactivación de nuestra industria”.

El empleo sectorial aumentó 0,2% anual en mayo. Si bien se observa una contracción del empleo asalariado de 1,3% anual, esta fue menor que la registrada en abril, cuando anotó una caída de 5,7%. Al contrario, los trabajadores por cuenta propia aumentaron 4,5% anual, creándose 9.000 trabajos independientes en el sector.

El índice de ventas de proveedores retrocedió por cuarto mes consecutivo, registrando en mayo una caída de 2,5% en doce meses. En tanto, el índice de despacho de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, aumentó 0,3% anual, el primer avance luego de tres meses seguidos de contracciones.

La actividad de contratistas generales, aunque registró una recuperación en el margen, retrocedió 3,7% anual en mayo, resultado que se condice con los niveles observados en materia de movimiento de tierras y actividad de obras civiles y montaje.

La aprobación de permisos de edificación aumentó en términos anuales (medidos en m2 y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizados), ubicándose sobre el nivel promedio del período 2011-2016. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para la edificación registró en mayo una variación anual de 13,4%.(Pulso)

Comenta esta Noticia!