“Minería Verde”: Busca reducir huella medio ambiental

  

La industria minera enfrenta continuos desafíos para reducir su huella ambiental. En respuesta a esta problemática, desde el año 2009, el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá (NRCan) estableció como política la “Iniciativa de Minería Verde” (Green Mining Initiative por su nombre en inglés GMI-)

para acelerar la investigación, el desarrollo y el despliegue de tecnologías y prácticas de “minería verde”. Su objetivo es mejorar la innovación y la productividad en la minería, el desempeño ambiental y la competitividad de la industria minera canadiense para posicionar al sector minero de Canadá como líder mundial en tecnologías y prácticas de “minería verde”.

Tras evaluar la iniciativa de Minería Verde se constataron los éxitos del programa en cuanto al desarrollo de tecnologías mineras innovadoras que van en directo beneficio del medio ambiente, y que han mejorado la productividad, la eficiencia energética, la administración del ciclo del agua y el manejo de residuos – que son sus prioridades de acción.

El decidido enfoque ambiental de la iniciativa de Minería Verde está estrechamente relacionado con el crecimiento económico a largo plazo de la industria minera de Canadá y es esencial para mantener la confianza del público en el desarrollo de sus recursos minerales. En las recientes reuniones mineras del PDAC, en Canadá y Expomin, en Chile, se manifesto el interés y la necesidad de aplicar en Chile medidas similares.

( ElMercurio)

Comenta esta Noticia!