Minera Escondida: Propuesta de bono es exagerada y supera lo que se pidió durante súperciclo

El gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, calificó de “exagerado” el bono de término de conflicto solicitado por los trabajadores de la compañía, en medio de las negociaciones que lleva adelante la firma con el Sindicato N°1.

En entrevista con El Mercurio de Antofagasta, el ejecutivo detalló que la propuesta realizada por los trabajadores, considera un bono por el 4% de las utilidades percibidas por la empresa en 2017, lo que equivaldría a $25,6 millones líquidos por cada uno y más de $36 millones bruto por 30 meses.

“En la época del súperciclo, el bono millonario de Escondida en 2013 fue de $19,3 millones, más un préstamos de $3,7 millones que los trabajadores devuelven, por 48 meses e incluía un cambio de jornada al 7×7. Esta propuesta es exagerada y supera incluso todo lo que se pidió durante el súperciclo”, dijo Vilaplana.

Según el representante de la minera, el pliego de requerimientos de los trabajadores “tiene un costo muy alto”, detallando que supera en un 21% al contrato que colectivo con el que hoy cuentan, señalando que la respuesta entregada ayer no incluye ningún bono o reajuste, ya que eso debe negociarse en la mesa que deberían instalar el próximo lunes.

“Los trabajadores de Escondida tienen el mejor contrato de la minería privada, compartimos y crecemos con ellos cuando tenemos asignaciones variables. Los duelos de esta compañía han hecho una gran inversión y en los últimos años se redujeron sus dividendos para reinvertir en los proyectos de la compañía”, enfatizó.

En relación a una potencial huelga, Vilaplana dijo que si bien es una situación a la cual no esperan llegar, como empresa están preparados.( eyn)

Comenta esta Noticia!