Minera El Abra renueva compromiso con Orquesta de Niños del Altiplano

Con técnicas para el aprendizaje musical desde el ritmo, el movimiento y lo auditivo, se iniciaron las clases del Semillero Infantil del Altiplano, que agrupa a 12 menores del Alto El Loa y que es parte de los núcleos de desarrollo de talentos de la Orquesta de Niños del Altiplano que nuevamente es apoyada por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan.

Una relación de crecimiento y descubrimiento de talentos musicales juveniles e infantiles que nace con El Abra en 2001 y que este año además tomará a alumnos de séptimo y octavo básico del Colegio Don Bosco, con descendencia originaria en especial del Alto El Loa, para formar el Semillero Juvenil del Altiplano, tal como lo comentó Paola Canto, directora de la Orquesta de Niños del Altiplano.

“Cada una de estas instancias se trabaja como núcleos que nutren a la Orquesta Infantil y Juvenil del Altiplano y son parte del sistema que finalmente busca crear una gran orquesta. Para este año nuestro programa contempla retomar presentaciones en el interior con siete conciertos”, además del programa “Música en tu Escuela, Música en tu Barrio”, explicó la directora.

El apoyo de El Abra permite que los alumnos y alumnas participen de forma gratuita, entregándoles incluso el instrumento, sólo teniendo el compromiso de ser parte activa y responsable de esta agrupación, algo que agradeció Berta Tejerina, madre de uno de los niños músicos. “Es muy bueno el aporte de El Abra pues la música les ayuda a concentrarse y esta es una buena forma en que ellos ocupen su tiempo.” Para su hija, Fernanda Ramírez de 9 años, esta es una buena forma de aprender. “En el colegio se me olvidaban las notas en el pentagrama y no me iba bien. Aquí me ha gustado mucho y aprendo canciones bonitas”.

La directora del programa explicó que utilizan la “Metodología Orff “, que involucra incluso a los padres con una enseñanza musical integral, algo que los apoderados elogiaron tal como lo expresó Pamela Tarqui, quien llevó a sus tres hijos de 12, 7 y 4 años. “Los niños saben reconocer las notas y las partituras, algo que para nosotros es chino, pero para ellos tiene un significado y eso me gusta mucho”.

Las clases seguirán por el resto del año ofreciendo instrucción en las menciones de violín, viola, cello y contrabajo, además de teoría y apreciación musical. Luego de la instrucción musical los alumnos y alumnas serán incorporados a la Orquesta Infantil y Juvenil del Altiplano, según su edad.( ElAmérica)

Comenta esta Noticia!