Mayor logro tecnológico chileno: Chuquicamata subterránea

Chuquicamata subterránea será el mayor logro tecnológico de la historia del país en el momento que empiece a producir cobre, a mediados de 2019.

La mina no puede seguir siendo explotada económicamente mediante el método de cielo abierto debido a la gran cantidad de material que debe ser removida para llegar a las zonas de alta mineralización. Por ello la transformación a una mina subterránea después de 104 años de explotación. En 2018, la mina habrá producido más que cualquier otra mina en el mundo: 34,8 millones de toneladas de cobre refinado, siendo seguida por Escondida, cuya cifra será de 26,3 millones de toneladas. La totalidad del cobre producido en Chuquicamata en la actualidad es exportado como cátodo.

En los próximos 50 años se espera que Chuquicamata subterránea produzca 15,4 millones de toneladas de cobre refinado, lo que al precio actual del cobre significan ventas por 101 mil millones de dólares, un poco más que un tercio del valor agregado de la economía chilena en 2018.( ElMercurio)

Comenta esta Noticia!