Generadoras y reforma al SEIA: “Hay que resguardar un proceso que dé certeza jurídica con el necesario equilibrio político”

El gremio valoró las medidas anunciadas por el Gobierno sobre la modernización de la institucionalidad de evaluación ambiental.

Desde hoy, el Gobierno comenzó a presentar a diversos actores el proyecto de ley que busca reformar al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Una iniciativa que incluye varias modificaciones al actual sistema en pos de un fortalecimiento de la institucionalidad. Se trata de un proyecto en el que “el Presidente ha estado muy encima”, dijo este domingo la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, en entrevista con El Mercurio, y agregó que “es la mayor reforma a la institucionalidad ambiental de los últimos años”. Así, con el objetivo de fortalecer el SEIA como un instrumento de protección del medio ambiente, tanto el Comité de Ministros -una instancia de decisión política-, como las comisiones regionales, desaparecerían de su institucionalidad para ser reemplazada por tres “Comisiones Macrozonales” que se convertirían en la única instancia administrativa de evaluación del proyecto.
Con estos detalles sobre la mesa, y considerando que aún falta por conocer más aristas del proyecto, el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, señaló que “aquí hay un anuncio importante y la ministra expone elementos que justamente invitan a iniciar un proceso de diálogo sobre las propuestas que ya se conocen (…)

Lo interesante acá es que hay propuestas concretas y vamos a ver qué pasa cuando se inicie el debate”. Consultado por si se trata de una reforma necesaria para la actual institucionalidad del sistema, el líder del gremio eléctrico afirmó que “absolutamente”. “Creemos que es importante perfeccionar el sistema como parte de una agenda de modernización del Estado que permita equilibrar adecuadamente el resguardo ambiental con la promoción de inversiones y, en ese equilibrio, claramente fortalecer el SEIA es súper importante”. Erik Haindl, Decano de la Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales, valoró los cambios propuestos y aseguró que el proceso de evaluación ambiental debe ser “eminentemente técnico”.

“Lo importante es que este nuevo organismo verifique que se están cumpliendo técnicamente todas las medidas necesarias como para que se respete la naturaleza, eso es algo clave. Si es algo técnico debería mantenerse a nivel técnico y sacar el elementos político hacia afuera”, sostuvo el académico. Respecto a la decisión puntual del Gobierno que busca eliminar el Comité de Ministros de Medio Ambiente y las comisiones regionales, Seebach consideró que “es parte de las propuestas que tienen que salir a conversarse”. “Creo que es uno de los ejes de la discusión que va a haber que tener porque lo que hay que resguardar es el adecuado equilibrio entre un proceso que dé certeza jurídica con la combinación de los necesarios equilibrios políticos para lograr los mejores resultados en cuanto a protección del medio ambiente”, argumentó. La importancia de la participación ciudadana Tal como lo mencionó Cubillos, los dos principales objetivos de la reforma son aumentar la certeza jurídica y mejorar la participación ciudadana.

“Los cambios dan mayores certezas jurídicas, sobre todo dado que es algo técnico, no tiene ni un sentido que se demore varios años en responder, eso revela inoperencia total, se dio un proyecto que dañe el medio ambiente lo lógico es que estos salte altiro y se hagan las observaciones o se rechace el proyecto, pero que no se sigan invirtiendo”, indicó Haindl. De hecho, la iniciativa busca que las comunidades se involucren desde el inicio con los titulares de los proyectos y que su participación sea obligatoria para que se puedan fijar términos de referencia ambientales. “La participación ciudadana es un requisito de la modernidad”, valoró por su parte el presidente de las Generadoras y agregó que “hoy en día es una condición absoluta y necesaria”. En esa línea, Seebach recalcó que la tecnología ha jugado un papel fundamental y que ha ayudado para que la comunicación sea constante y directa, algo que “obviamente llegó para quedarse”. Por su parte, el decano enfatizó: “Eso es bien fundamental, cuando los proyectos afecten a los agricultores o a la comunidad, es bueno que se detecte eso”.

Fuente: Emol.

Comenta esta Noticia!