Casi 96 mil puestos de trabajo se requerirán en agosto por los proyectos en construcción

La mejora en las expectativas económicas ha significado un avance de la inversión en los distintos sectores productivos del país. Esto es lo que refleja el reporte de estimaciones de mano de obra al primer trimestre de 2018, elaborado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC), el cual detalla que para agosto del año en curso, 95.975 serán las plazas de trabajo que se necesitarán para cubrir las 715 iniciativas de inversión que se encuentran en carpeta para los próximos cinco años, de acuerdo al catastro que elabora la misma entidad.

Desde la CBC explican que tanto el sector inmobiliario como el de obras públicas son los encabezan las estimaciones de demanda de mano de obra. No obstante, en términos de proyección de requerimiento de empleo para los otros años, se suman los rubros de minería y otros. Tanto el inicio de la fase constructiva de proyectos mineros como la incorporación de planes de inversión anual de telecomunicaciones, entre otros, aportan mayor dinamismo a ambos sectores.

Las mismas estimaciones son las que comparten desde SommerGroup, en donde señalan que desde mediados de 2017 han percibido una reactivación en los proyectos mineros, conforme a la alta demanda que han tenido de ejecutivos ligados a esta actividad.

La socia y gerenta de Clientes de la firma de head hunting , Ximena Rodríguez, comenta que “desde el segundo semestre del año pasado, nos hemos dado cuenta de la reactivación en los proyectos de inversión minera, la cual ha impactado y movilizado a las grandes empresas e industrias”.

Esto ha repercutido directamente en la disposición que se percibe por parte del empresariado a realizar nuevas contrataciones, explicando el crecimiento que se comenzó a observar a inicios de 2018 en el empleo.

Pese a esto, en comparación a cinco años atrás, la demanda de mano de obra actual se encuentra en uno de los niveles más bajos. Desde la CBC explican que esto se debe a los ciclos de vida de los proyectos que no se habían renovado. “Durante los últimos tres años, la dinámica del ciclo de vida y el empleo asociado a cada fase se mantuvo, pero con un bajo factor en la reposición de nuevos proyectos”, detallan.

Región Metropolitana concentra un tercio de los empleos previstos

En base a los datos arrojados en el reporte de la CBC, enero de 2018 fue el mes en que se alcanzó el peak de mano de obra requerida (96.889 personas) para el período de inversiones 2018-2022, demanda proveniente de 561 faenas que se encontraban en construcción simultánea en esa fecha (ver infografía).

La mayor concentración de estas iniciativas se ubican en la Región Metropolitana, la cual cuenta con una cartera de 220 proyectos activos, en donde los sectores inmobiliario y de obras públicas se alzan en los requerimientos de fuerza laboral. Al igual que las cifras a nivel nacional, el primer mes del año fue en el que se anotó la mayor demanda de mano de obra en la construcción, en donde 37.464 personas fueron requeridas para suplir las vacantes que requerían las obras públicas e inmobiliarias que se encontraban en ejecución.

Desde la CBC explican que en los diferentes desarrollos inmobiliarios, ya sea en construcción de casas, edificios de departamentos y/o oficinas, la ejecución tiene un fuerte componente de empleo en el período de construcción y montaje.

Más atrás le siguen las regiones de Antofagasta y Biobío, las que poseen 59 iniciativas. El sector minero es el que impulsará el crecimiento de la demanda de profesionales para la Segunda Región, donde se prevé que para marzo de 2019 exista una demanda de 22.321 personas. Por su parte, para la Octava Región, fueron los rubros obras públicas y el sector inmobiliario los que anotaron los mayores requerimientos de fuerza laboral a comienzos de este año, cuando se necesitó a 7.213 trabajadores para cubrir las plazas respectivas en los proyectos.

Rodríguez explica que esta reactivación económica que se percibe en los proyectos previstos y en ejecución, en regiones, ha significado una gran demanda de empleo. “Evidenciamos una importante descentralización en las búsquedas de posiciones gerenciales y ejecutivas en regiones, mostrando un mayor dinamismo en términos de movilidad laboral, gracias a la activación de iniciativas de inversión en energía, minería y en otras industrias”, finaliza la ejecutiva.

INVERSIONES
Las iniciativas privadas y estatales suponen una inversión de US$ 36.150 millones entre 2018-2022.

23.490
trabajadores serán requeridos en febrero de 2019 en el sector minero, según las estimaciones de mano de obra para el período 2018-2022 de la CBC.( ElMercurio)

Comenta esta Noticia!