Sindicatos de Chuquicamata en carta abierta enviada al presidente Piñera insisten no querer continuidad de Pizarro en Codelco

Ante la próxima constitución del nuevo Directorio de Codelco, los sindicatos de trabajadores de la empresa estatal que firmamos esta carta abierta, declaramos lo siguiente:

Manifestamos nuestro total y más categórico rechazo a la continuidad de don Nelson Pizarro Contador como Presidente Ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre. Nuestra postura sindical se fundamenta en los siguientes argumentos:

Incumplir con los estándares de probidad de conflictos de intereses requeridos por la Contraloría General de la República, dando lugar al inaudito caso que una Empresa del Estado, con recursos públicos contrate a estudios jurídicos privados, para demandar a su propio dueño el Fisco de Chile, representado por el Consejo de Defensa del Estado.

Aplicar un estilo de Administración autoritario prepotente e impositivo que ha continuado con los accidentes fatales. Este estilo de gestión ha afectado la dignidad de los trabajadores y trabajadoras; ha desconocido deliberada y sistemáticamente el rol del movimiento sindical del cobre y ha transgredido los instrumentos colectivos de trabajo y el Pacto Estratégico por Chile.

Esta Administración encabezada por don Nelson Pizarro, se ha caracterizado por generar las peores relaciones laborales en la Empresa en los últimos 25 años, al tiempo que han implementado políticas de Recursos Humanos que le han faltado el respeto a las personas tratándolas como meros recursos y números, desatendiendo sus legítimas necesidades y derechos, los que son abiertamente desconocidos o restringidos.

Con este comportamiento concreto ha debilitado gravemente el modelo de gestión participativa, basada en relaciones laborales de confianza e influencia mutua.

Implementar una desastrosa gestión de los proyectos estructurales en las Divisiones de Codelco. En efecto, se han generado enormes sobrecostos en los proyectos de inversión con sus reformulaciones. Estamos hablando de cifras que superan con creces los dos mil millones de dólares por los cambios sufridos en los proyectos Chuquicamata Subterránea y el Nuevo Nivel Mina El Teniente. Por otro lado, el Plan de Negocios y Desarrollo (PND), año a año en la gestión de Pizarro, se ha ido empeorando debido a atrasos, al abandono del proyecto Andina 244, la suspensión de Súlfuros RT Fase II, débil avance en el Proyecto Rajo Inca en El Salvador, y la grave situación que afecta a las Fundiciones y Refinerías, que en lugar de ser potenciadas como operaciones estratégicas, están siendo disminuidas en sus capacidades de procesamiento, afectando el valor agregado de Codelco.

Reducciones de costos cortoplacistas que no son sostenibles en el tiempo y la producción está amenazada para los próximos años. Es importante aclarar que el 2017 la reducción de costos fue inferior a la industria comparable y no se logró la meta del costo neto a cátodo, que corresponde al indicador que más impacta en los excedentes generados por la Empresa. También no es menor el impacto positivo que ha tenido la entrada en operación de la División Ministro Hales, hecho que en lo más mínimo es atribuible a la gestión del Sr. Pizarro.

Además, recientemente nos hemos enterado que el actual Presidente Ejecutivo y otros ejecutivos o ex ejecutivos que forman o han formado parte de su equipo de mayor confianza disfrutan ininterrumpidamente desde su ingreso a Codelco de un muy buen plan de salud de por vida en la Isapre Chuquicamata. Al mismo tiempo que se ha mostrado totalmente intransigente para convenir planes de egreso con la dirigencia sindical, en donde se reconozca el derecho a la salud a los trabajadores que se acojan a estos planes de desvinculación pactada, lógicamente continuando con el pago de la cotización en la Isapre correspondiente.

En consecuencia, la administración gerencial encabezada por el Sr. Nelson Pizarro, que objetivamente ha destruido el valor económico, el capital humano y el capital social de la principal empresa del país, resulta imperativo que lo antes posible, de un paso al costado por el bien de Codelco y del país.( ElAmèrica)

Comenta esta Noticia!