Sewell, 1945 El Teniente

   

El matrimonio de Domingo Riquelme y Juana Benítez, junto a sus hijos José Miguel, José Luis, María Filomena, José Nemesio, José Arístides y María Agustina, vivían en el sector campesino de Montaña Garay, al interior de Chillán.

En 1943, su hijo José Miguel decide buscar mejores horizontes y parte a trabajar a la mina El Teniente, en Rancagua, propiedad de Braden Copper. Encontró un buen salario, una gran y excelente ciudad de montaña, y un crudo invierno. Allí esperó a que su hermano José Luis finalizara el servicio militar, invitándolo a ser parte de la familia minera.

Sin embargo, el 19 de junio de 1945, un problema con monóxido de carbono -conocido como la Tragedia del Humo- al interior de El Teniente acabó con la vida de 355 mineros, entre ellos José Luis, de 23 años. Su hermano ese día no estaba en el turno, pues se encontraba en la enfermería.

Esta fotografía la envió su sobrina nieta Carola Espinosa Salazar.Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico. Investigación periodística: José Luis Granese. Si desea publicar en forma gratuita una foto relevante de sus antepasados que dé cuenta de la historia, o alguna anécdota familiar, llame al teléfono 226 762 269 o escriba a granese@vtr.net

 

( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!