MIRS analiza los alcances de la robótica para garantizar una minería sustentable

Para analizar cómo la robotización mejora la sustentabilidad de las faenas mineras, la empresa chilena MIRS, filial del holding HighService Corp, participó en el 5° Workshop Internacional de Minería Codelco, realizado en el marco de Expomin 2018.

El Gerente General de MIRS, Javier Espinoza, ofreció el seminario “Transformación Digital en Minería: la clave de la Productividad Sustentable”. En la oportunidad, el ejecutivo repasó las tecnologías que serán claves en la transformación digital de las faenas mineras, analizando casos de estudio, así como los desafíos y los riesgos asociados a no incorporarlas en los procesos.

“El desafío de la transformación digital va más allá de incorporar una tecnología en un proceso en particular. Se trata de resolver el problema más estructural de la industria minera, que es mejorar la productividad a lo largo de toda la cadena de valor”, precisó.

Nuevos modelos

Durante su exposición, el CEO de MIRS constató que la transformación digital emerge como un motor de cambio radical en la industria minera, proporcionando oportunidades inigualables para la creación y captura de valor en cada una de las etapas del proceso.

“La digitalización cambia la naturaleza de las operaciones y su interacción con los empleados, las comunidades, el gobierno y el medio ambiente en cada paso de la cadena de valor”, señaló.

Desde la exploración, pasando por el procesamiento de minerales y la producción de metales, hasta las venta y distribución, la digitalización abre las puertas a nuevos modelos de comercialización en las operaciones mineras, aumentando la transparencia y la sustentabilidad de las operaciones.

“No solo ayuda a que sea más rentable y a tomar mejores decisiones, sino que contribuye a empoderar a los empleados y a mejorar aspectos como su salud y seguridad durante el trabajo, reduce el riesgo de accidentes y contribuye a la protección del medio ambiente, disminuyendo las emisiones contaminantes y la generación de desperdicios”, concluyó Javier Espinoza.

Comenta esta Noticia!