Inauguran el primer restaurant con identidad minera de Atacama

Ubicado en inca de Oro,“El Pirquén” rescata la historia, materiales y tradición minera de la zona con una oferta gastronómica única en la región.

Fundado sobre la magia de una tradición minera que se niega a ser olvidada por el tiempo, construido con rocas extraídas directamente desde faenas en los alrededores de Inca de Oro, decorado con testigos producidos durante la exploración del territorio en busca de metal y concebido sobre el profundo amor que su dueño, Fidel Arancibia, profesa por la tierra que levantó por décadas la economía de Atacama, naceel -recien inaugurado-Restaurant “El Pirquén”. Este lugar está pensado para dar valor a su tierra, invitando a sus comensales a disfrutar de los platos tradicionales que alimentaron a los trabajadores del subsuelo, dándolesfuerza para extraer las toneladas de riqueza que Inca de Oro albergaba en su seno; misma fuerza con que levantaron cada piedra y cada bloque al dar vida al sueño de Fidel:“el restaurant minero por antonomasia”.

Exactamente 100 km al noreste de Copiapó, “El Pirquén” se ubica en el corazón del pueblo minero de Inca de Oro; lugar desde donde Fidel Arancibia extiende la invitación a“disfrutar los intensos y estimulantes sabores de un territorio brioso, en un entorno ambientado en las costumbres mineras y levantado a mano usando maderas recuperadas de nuestro mismo pueblo, rocas minerales recogidas y transportadas una a una hasta nuestro bar y una carta fruto del patrimonio familiar y el acervo minero de nuestra tierra y su gente”.

Cabe destacar que Restaurante “El Pirquén”fue beneficiario del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) de Corfo, instrumento que ha aportado a la recuperación económica local tras los aluviones de 2015. Además, es uno de los participantes del Nodo para la Competitividad, “Vive Atacama”, programa de Corfo que busca poner en valor la identidad de la Provincia de Chañaral para que este territorio pueda ser reconocido como destino turístico bajo el concepto de Desierto de Atacama y así desarrollar una oportunidad para diversificar la matriz productiva, tomando en cuenta los atractivos naturales con potencial de desarrollo estratégico para la región como los que tiene tanto Chañaral como Diego de Almagro.

El proyecto es impulsado por el Gobierno de Chile, a través de Corfo, cuenta con el apoyo de Minera Mantos Copper y es ejecutado por Asoex en su rol de Agente Operador Intermediario de Corfo.

Gonzalo Flores, Director del Nodo “Vive Atacama”,destacó lo interesante de la inauguración de “El Pirquén”señalando que “aporta valor al territorio representando un pedazo de su historia a través de la comida, con una oferta que rescata y comparte las formasde comer que tenían pirquineros y mineros hace más de 100 años, enriqueciendo –de esta forma- el patrimonio cultural de Inca de Oro”.

Finalmente, Alejandro Araya, chef del restaurant, aclaró que “la oferta de “El Pirquén” mezcla la tradición familiar de Fidel, hijo de familia pirquinera y heredero de añosas recetas llenas de historia, con preparaciones basadas 100% en ingredientes usados desde siempre en las cocinas de las casas que alimentaron la vida en las faenas. Chupe de charqui, aderezos de cochayuyo y platos a base de gallina o salchichón de burro son parte de la experiencia gastronómica que propios y visitas podrán degustar en el primer restaurant minero de Atacama”.

 

Fuente: idcomunicaciones

Comenta esta Noticia!