El rearme de Cristián Cuevas tras fallida aventura parlamentaria

Solo 2% de los votos consiguió Cristián Cuevas en la última elección de diputados, cuando compitió por un escaño en el distrito 20, en la región del Biobío.

Se trataba de su tercer intento por llegar al Congreso, esta vez en un cupo del Partido Humanista y bajo el paraguas del Frente Amplio, desde donde se mueve hace un par de años, tras su salida de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

Hoy, el dirigente ha vuelto a la carga a través de una organización creada en 2016 que busca agrupar a contratistas de la minería: la Confederación de Trabajadores de la Minería y Servicios Integrales (Contracoms), movimiento que a comienzos de mes realizó un congreso para elegir a sus nuevas autoridades, en las que Cuevas fue elegido como vocero nacional.

Según explica el dirigente, el movimiento nació tras la crisis que se produjo al interior de la CTC en 2015, luego la muerte de un trabajador de la división El Salvador de Codelco, tras lo que varios de los sindicatos que formaban parte de esta organización decidieron dar un paso al costado.

“Vimos un vacío de conducción y de liderazgo político en el movimiento sindical que ha generado crisis y desafección de parte de los trabajadores”, explica Cuevas, quien se encuentra desplegándose a lo largo del país sumando nuevos afiliados.

A la fecha, la Contracoms cuenta con representantes de casi todas las divisiones de Codelco, así como en Anglo American, y según Cuevas, a pesar de encontrarse en un proceso de construcción, contarían con más asociados que la CTC.

El objetivo del movimiento es impulsar la negociación colectiva multinivel y por rama, la que ha sido la bandera de lucha del dirigente.

“La idea es conversar con las empresas y restituir el diálogo que se perdió en estos años a partir de la muerte de Nelson Quichillao y la experiencia que tenemos puede ayudar y contribuir”, apunta.

La primera aparición pública de Cuevas fue la entrega de una carta al Ministerio del Trabajo, denunciando la pérdida de más de mil puestos de trabajo en El Salvador, tras la última licitación del servicio de transporte al interior de la faena.( DiarioFinanciero)

Comenta esta Noticia!