DSI CHILE: Protegiendo vehículos y equipos móviles contra incendios

 

En la gran minería, uno de los puntos críticos de incendio son los vehículos y equipos móviles, especialmente la maquinaria de gran tonelaje. En esta medida, DSI Chile cuenta con soluciones de gran prestigio internacional, diseñadas especialmente para este tipo de riesgo. Por ello, David Castellano, Vehicle System Product Manager de la empresa, nos habló de esta propuesta.

 

 

¿Es recurrente el riesgo de incendios de equipos móviles?
Ningún sector productivo está exento de riesgos de incendios. La minería no es una excepción, donde operan maquinarias de gran tonelaje que cada vez son más exigidas, funcionando en regímenes de trabajo de 24/7. La operación normal de los equipos genera altas temperaturas en los motores o en los turbocargadores; además, trabajan en ambientes difíciles y en ocasiones con temperaturas extremas. Para que se produzca un incendio, solo debemos sumar residuos de combustibles, aceites y grasas, entre otros, que normalmente están presentes en los equipos, y mayormente cuando hay mantenimientos deficientes u otras eventualidades.

¿Qué propone DSI Chile ante esta problemática?
La fórmula es sencilla y está compuesta de tres importantes factores. El primero es contar con sistemas certificados y/o aprobados por organismos como UL y FM. El segundo es ofrecer un servicio de mantenimiento responsable, ágil y oportuno; y el tercero, es que los operadores sean capacitados y conozcan sus equipos, principalmente los sistemas contra incendios. Si falla uno de estos factores, fallará también la protección.

Hablando de tecnología, hoy estamos representando a dos fábricas norteamericanas de productos especializados que aplicamos en la protección de equipos de minería, ambas con sistemas listados UL y aprobados FM.

Por una parte, tenemos a Kidde Sentinel con sistemas de detección, control y actuación manual y/o automática, con diferentes configuraciones de detección (lineal, puntual u óptica), y diferentes tipos de agentes extintores (como polvo químico seco, químicos húmedos y agentes limpios). Por otra parte, tenemos los sistemas Fike, con paneles de control inteligente y agentes limpios para proteger equipos de propulsión eléctrica como palas y perforadoras. De hecho, acabamos de instalar con éxito los sistemas de esta marca en dos palas 4100XPC para Komatsu en Minera Los Pelambres.

¿Es el mantenimiento algo clave en su servicio? 
Efectivamente. DSI cuenta con personal capacitado, entrenado y con amplia experiencia para dar un servicio de mantención ajustado a los requisitos normativos aplicables a cada sistema. También, contamos con una aplicación móvil y web para la administración de la información relacionada al estado de los sistemas, con la cual el cliente puede saber, en tiempo real, si sus sistemas están operativos o fuera de servicio.

Además, poseemos módulos de capacitación para clientes y usuarios que necesitan conocer más sus sistemas, tanto para operarlos como para resolver problemas básicos. En este sentido, hemos desarrollado capacitaciones a la medida de cada cliente.

¿Qué servicio ofrece DSI en general?
Nuestra propuesta es muy completa y ofrecemos:

 Servicios de ingeniería.
 Suministro de equipos y repuestos.
 Instalación de los sistemas.
 Mantenimiento de los sistemas.
 Post venta.

Cuando hablamos de protección de incendios para vehículos mineros, estamos hablando no solo de resguardar activos fijos de alto valor y los procesos productivos, que en definitiva implica cuidar el negocio, sino que también hablamos de resguardar la vida de las personas.

Mayor información solicitar al email: chile@firedsi.com

Comenta esta Noticia!