Con Experto en Cierres Mineros Integrales se Lanzó Proyecto de Investigación Científica UACh

Con un amplio marco de asistentes, se desarrolló el Lanzamiento del Proyecto “Recuperación de Sitios Contaminados con Metales Pesados”, el pasado viernes 11 de mayo en el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile. La actividad presidida por la Intendenta Ejecutiva de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, contó con la presencia del Director de dicha Casa de Estudios, Mario Brito Soto, autoridades comunales, Secretarios Regionales Ministeriales, Directores de Servicios, académicos, investigadores, alumnos y comunidad interesada en la iniciativa.

En la ocasión, los asistentes pudieron conocer los objetivos y alcances del proyecto, el cual se presenta como una alternativa de descontaminación, al sitio que fue protagonista del desarrollo minero y económico de la región de Aysén, el Monumento Histórico Nacional, Puerto Cristal.

Esta iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Aysén, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, fue relevada por la Intendenta Ejecutiva de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete, quien validó el compromiso del Gobierno Regional de Aysén con el medio ambiente de la región, señalando que, “la investigación científica es necesaria, afortunadamente tenemos presencia de casas de estudios superior que trabajan en esta línea con compromiso con el cuidado del medio ambiente, y como Gobierno y, además, como Gobierno Regional, vamos a estar absolutamente disponibles para seguir desarrollando aspectos de investigación, como de aplicación de estas investigaciones que nos permitan, como se visualiza en este proyecto, contribuir a reparar algunas consecuencias del desarrollo de algunas actividades productivas”, concluyó la Intendenta Regional.

Por su parte, el Director del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, Mario Brito Soto, indicó que “desde el punto de vista académico científico, la Universidad está muy orgullosa de estar en estos momentos en el Campus Patagonia, ofreciendo una alternativa de este tipo, no solamente a las instancias públicas, sino a toda la sociedad en su conjunto, que es la que se ve beneficiada con estos aportes”, concretó el Director del Campus.

Respecto al informe entregado por Sernageomin el año 2012 y la vinculación con la investigación en curso, la Directora de Proyecto, Dra. Ximena Valenzuela, manifestó que dichos estudios sirvieron como base para iniciar la investigación que hoy se realiza, “lo que se estamos haciendo nosotros ahora, es hacernos cargo y afortunadamente, tenemos el respaldo de Gobierno Regional que nos ha financiado este proyecto para el mejoramiento; la remediación del sitio, previo a la remediación per se. Nosotros tenemos que hacer muchos estudios y en eso estamos ahora”, puntualizó la Dra. Valenzuela, quién, además, agradeció la asistencia de las autoridades y al Gobierno Regional de Aysén, por el financiamiento otorgado a este tipo de iniciativas.

En la oportunidad, uno de los ejecutores del Primer Cierre Minero Integral en Chile, Daniel Galleguillos Rojas, dio a conocer su exitosa experiencia en la utilización de tecnologías innovadoras de bajo costo e impacto ambiental, mediante la implementación de un Proyecto de Remediación en la Mina Lo Aguirre. Al respecto, Galleguillos comentó, “nuestra experiencia indica que la parte científica es una palanca muy importante en el desarrollo de todos estos planes de cierre, en el sentido de que podemos combinar ambas situaciones, en que la base científica va a permitir una solución un poco más rápida y económica, por lo tanto, creemos que hay una fusión importante. La academia tiene que salir a la calle a buscar estos proyectos y los privados, tienen que acercarse a la academia y buscar una alianza estratégica a largo plazo, porque las necesidades medioambientales son una necesidad que se incorporó al quehacer minero”.

El Proyecto cuenta con la colaboración de diversas entidades del ámbito público y privado, tales como: Seremi de Minería, Seremi de Medio Ambiente, Municipalidad de Río Ibáñez, Municipalidad de Chile Chico, CIEP, INFOR, Universidad de Santiago de Chile y Universidad San Sebastián. Todos quienes, desde su ámbito de acción, forman parte del desarrollo de este proyecto y contribuyen al logro del objetivo general, el cual consiste en la elaboración de un protocolo de reproducción y manejo de plantas tolerantes a metales pesados, que permitan biorremediar el ecosistema dañado.

La iniciativa, ejecutada por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, es liderada por el equipo de investigación científica del Programa de Biorremediación de esta Casa de Estudios con el fin de mejorar el entorno del relave minero, mediante el uso de un método que permitiría recuperar la zona contaminada con metales pesados, la Biorremediación. Tecnología, innovadora, en cuanto a su implementación en la industria minera nacional.( RadioLasNieves)

Comenta esta Noticia!