Codelco redujo a ocho las horas de trabajo sindical para los dirigentes

Medida comenzó a implementarse en el sindicato N°3 que acaba de renovar su directorio. Los dirigentes además deben reintegrarse a sus trabajos.

La dirección de Relaciones Laborales de la gerencia de Recursos Humanos de la división Chuquicamata de Codelco, le informó a los siete dirigentes que integran el nuevo directorio del sindicato de trabajadores N°3, que tendrán ocho horas semanales para ejercer sus funciones como sindicalistas y reintegrarse a sus áreas de trabajo de manera inmediata.

La administración

La nota interna hecha llegar a los dirigentes explica que “considerando que las horas de trabajo sindical y sus pagos asociados no han sido objeto de negociación, y considerando las políticas de ahorro y austeridad (…) la división ha decidido, retornar al régimen legal en materia de horas de trabajo sindical, con estricta sujeción a la regulación del artículo 249 del Código del Trabajo”.

“De este modo, agrega el escrito, y conforme la citada norma legal, la división concederá ocho horas semanales para el desarrollo del trabajo sindical, las que se entenderán trabajadas para todos los efectos, siendo de cargo del sindicato el pago de las remuneraciones, cotizaciones previsionales que corresponda”.

Otro punto relevante que considera la carta señala que los dirigentes “deberán reintegrarse a sus labores habituales en su área de origen, esto es, el área en que se desempeñaban”, lo que deben hacer “inmediatamente”, recalca.

Pondrán demanda

El dirigente Miguel Véliz, uno de los que integra el nuevo directorio del sindicato N°3, cree que la medida de la empresa es una “represalia”. “Lo esperábamos, sabíamos que Codelco no nos esperaría con los brazos abiertos luego del resultado de las elecciones y estamos seguros que si se hubiera mantenido el directorio anterior, esta medida no hubiese sido tomada, pero somos CTU”, expresó.

“Esto no nos amedrenta y entendemos que las relaciones con Codelco las resolveremos a través de tribunales. Codelco está haciendo esto de manera unilateral y la ley es clara en este punto, es algo negociable, que se tiene que conversar, pero ya tomamos los resguardos pertinentes con nuestros abogados y tenemos interpuestas las constancias en la Dirección del Trabajo y el lunes (hoy), pondremos una demanda por prácticas antisindicales”, informó el trabajador.

Buscan un conflicto

Medida que también analizó la presidenta del sindicato N°2, Liliana Ugarte: “Parece que la gerencia general de Chuquicamata y sus encargados de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, están concentrados en desarrollar acciones de revanchismo y perfeccionar sus ataques al movimiento sindical. Queda claro que la destrucción del movimiento sindical pasó a ser un objetivo prioritario; incluso por sobre la maximización de excedentes”.

Ugarte agregó que “la administración ha rebasado todo límite con su actitud prepotente y desmedida; nunca nos hemos negado al diálogo ni a los cambios consensuados, pero esta administración busca deliberadamente un conflicto de proporciones, lo que confirma que algunos ejecutivos vinieron del mundo privado a destruir Codelco y llevárselo a pedazos. Lo cierto es que los conflictos no son buenos para nadie, pero no es menos cierto que la paciencia tiene un límite”, advirtió.

( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!