19 Jóvenes inician pasantía de operadores de maquinaria pesada en Minera Los Pelambres

Un total de 19 jóvenes de la provincia de Choapa fueron seleccionados por Minera Los Pelambres para participar de su programa anual de Aprendices, cuyo objetivo es aportar en la formación de futuros operadores de camiones mineros de alto tonelaje, a través de la experiencia y desarrollo de competencias para así favorecer su empleabilidad en cualquier operación minera del país.
Los participantes de esta nueva versión del programa, que hasta ahora suma 120 personas, son jóvenes egresados de liceos técnicos de la provincia de Choapa, los que gracias a esta pasantía están viviendo su primera experiencia laboral por un período de once meses.
Para ello, primero estos jóvenes debieron cursar una etapa de formación teórica de 350 horas (2 meses), una fase práctica en la mina de casi 600 horas de instrucción (5 meses), para concluir con un período de conducción en terreno (sin instructor) de 740 horas (6 meses). Todo esto, les permite acreditarse como Operadores Mina.
Jorge Araneda, gerente de Sustentabilidad de Minera Los Pelambres, destacó que “este programa es parte de nuestros compromisos con la educación y capacitación local, que sin duda, es una herramienta muy valiosa para potenciar la generación y oportunidades laborales de vecinos de la zona. Es una iniciativa de gran impacto y donde el 100% son vecinos de la provincia, en línea con nuestras definiciones de empleabilidad”.
Felipe Collao (26) de la localidad rural Tunga Sur de Illapel, comentó que “es una tremenda experiencia personal y que además de aprender cómo opera el camión, uno también aprende a conocer a las personas y de todos quienes participan en el proceso. Estar aquí, in situ, en sistema de turnos 7×7, es ya acomodarse a lo que pretendemos sea nuestro futuro”.
Minera Los Pelambres, gracias al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), desarrolla este programa desde el año 2002 y desde entonces se ha trabajado en conjunto con las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) de los municipios de Salamanca, Illapel y Los Vilos para el reclutamiento de los interesados.( SemanarioTiempo)

Comenta esta Noticia!