Sindicatos niegan relación con nueva administración de edificio de Codelco

Inmueble avaluado en US$3,5 millones sería usufructuado por particulares como residencial.
Dirigentes de los sindicatos de Codelco negaron relación con la actual administración del edificio que la estatal posee en Avenida Brasil y que en los 90 fue cedido en comodato a la Zonal Norte de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

El inmueble -que la empresa minera anunció intentará recuperar mediante acciones legales- hoy funciona como una residencial en la cual pueden arrendarse piezas libremente desde $15 mil diarios por persona y cuya recaudación Codelco ni los sindicatos han podido aclarar dónde va a parar.

En declaraciones hechas a El Mercurio de Calama, la presidenta del sindicato de trabajadores N°2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte, explicó que el edificio fue entregado en comodato a la FTC en marzo de 1978.

En diciembre de 1994, cuando el presidente ejecutivo de Codelco era Juan Villarzú, la estatal nuevamente hizo un comodato del edificio -avaluado en US$3,5 millones-, pero en esta oportunidad se lo cede a la Zonal Chuquicamata, que estaba integrada por los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata; 1 y 2 de Antofagasta; y el 1 y 2 de Tocopilla.

Traspaso
Ugarte detalló además que la Residencia Universitaria Femenina de Antofagasta (Rufa) -para lo cual fue destinado originalmente el edificio-, se financiaba con cuotas sindicales y se encargaba de recibir, dar alojamiento y alimentación a las jóvenes universitarias, hijas de trabajadores de Chuquicamata, que estudiaban en la ciudad.

El edificio en algún punto fue traspasado a un particular y por personas que siguen trabajando en Codelco -advirtió la dirigente- pero que no tienen relación alguna con los sindicatos.

Por su parte, el presidente del sindicato de trabajadores N°3, Hernán Guerrero, dijo que de acuerdo a los antecedentes que maneja, la residencia fue entregada a una persona para que lo administrara y hace cerca de dos años la empresa les planteó la necesidad de recuperar ese inmueble.

“Tuvimos unas conversaciones con ellos, de hecho ellos mismos fueron en más de una oportunidad a Antofagasta para recuperar este edificio”, reconoció.

Guerrero agregó que “al menos como sindicato de trabajadores N°3 no tenemos ningún vínculo con ese edificio ni con la persona que lo tiene”, y recalcó que la Zonal Norte que alguna vez tuvo una relación, hoy no existe.

Este diario se contactó con la administración del inmueble, que reconoció la propiedad de Codelco, sin embargo, sostuvieron que seguían funcionando como Rufa y -dependiendo la disponibilidad- arrendaban a particulares.

( El Mercurio de Antofagasta)

Comenta esta Noticia!