Si Chuquicamata no se transforma desaparecerá en próximos 10 años

Mina de chuquicamata

Así aseguró el presidente ejecutivo de la minera, Nelson Pizarro, durante la última sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

Durante la última sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, analizó en profundidad la actualidad de la Corporación y de Chuquicamata que, aseguró, experimenta un proceso de transformación que de no llevarse a cabo, terminaría con la división en un plazo de 10 años.

El máximo ejecutivo de la minera, quien llegó hasta el Congreso acompañado con el presidente del directorio, Oscar Landerretche; analizó cada uno de los proyectos estructurales que lleva adelante la estatal, entre ellos la Mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS), que hoy presenta un avance cercano al 52%.

Estatus del proyecto

Respecto del estado de avance del proyecto, Pizarro especificó que tiene 106 kilómetros de túneles ya construidos, de un total de 140 kilómetros que se requieren para dar inicio al proceso de explotación subterránea. Túneles que son construidos a razón de 3 kilómetros mensuales, detalló.

«Lo cual nos llevará a estar en condiciones de empezar el proceso de hundimiento y de recuperar minerales sin necesidad de movilizar estériles, porque esa es la razón y la explicación de por qué los costos mina, al pasar de una operación a cielo abierto a una subterránea, bajan a menos de la mitad, y es que se extrae el mineral sin necesidad de sacar absolutamente nada de estéril», explicó el ejecutivo.

En este contexto, Nelson Pizarro proyectó que «vamos a empezar a producir minerales de la mina subterránea el segundo semestre de 2019 en adelante y nos tomará siete años (ramp up) llegar a tener una mina subterránea que produzca del orden de 140 mil toneladas de mineral hacia la concentradora».

Cambiar o desaparecer

En su exposición, el máximo ejecutivo de Codelco sostuvo que siempre que se analizó el proceso de transformación de Chuquicamata, se puso acento en que pasaría de una mina a rajo abierto a una subterránea y no se puso el énfasis en que no solo la mina habían que transformarla, sino que todos los procesos: concentradora, fundición, refinería, servicios de apoyo, «management (administración) en una palabra», enfatizó Pizarro, quien agregó que «la transformación es la única forma que Chuquicamata no desaparezca en los próximos 10 años».

Sobre esta última afirmación, el ingeniero civil en minas de la Universidad de Chile, dijo que «Chuquicamata tiene una base minera para 40 o 50 años más de explotación, base minera que solo es posible rentabilizarla si terminamos con la explotación a cielo abierto del rajo, porque hoy se mueven tres a cuatro toneladas de roca para obtener una tonelada de mineral. Eso, hace que el costo sea prohibitivo si se lo compara con una mina subterránea», dijo a los parlamentarios.

Planta concentradora

En su análisis de Chuquicamata el timonel de la cuprífera dijo además que en PMCHS «estamos desarrollando una enorme infraestructura, gigantesca, de túneles, de piques verticales, de hecho construimos un pique de 940 metros de profundidad y 11 metros de diámetro que está terminado».

«Construimos rampas de acceso para inyectar una enorme cantidad de aire, túneles por donde entrará la gente y los materiales, y túneles paralelos que a través de correas van a sacar el mineral a la superficie y alimentar la concentradora», complementó.

Concentradora, añadió, «a la que le hemos estado invirtiendo del orden de 500 millones de dólares para aumentar su capacidad de procesamiento y pretender lograr 300 mil toneladas por día, hoy estamos en torno a las 177 mil toneladas y esperamos, cuando tengamos esto (subterránea) en régimen, llegar a 200 mil o 210 mil toneladas (…) los costos de la concentradora son relativamente competitivos, pero el problema mayor no está ahí, sino en la fundición y la refinería», advirtió Pizarro a los parlamentarios.

«Chuquicamata tiene una base minera para 40 o 50 años más, base minera que solo es posible rentabilizarla si terminamos con la explotación a cielo abierto del rajo».

Nelson Pizarro, Presidente ejecutivo de Codelco»

de avance presenta la mina subterránea, cuyos túneles avanzan a razón de 3 kilómetros mensuales.52%

kilómetros de túneles, de un total de 140, tiene construidos la mina subterránea de Chuquicamata.106

el segundo semestre el proyecto estatal comenzaría a producir las primeras toneladas de mineral.2019

millones han sido invertidos en la concentradora, para aumentar su capacidad de procesamiento.U$ 500( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!