Pese a que se esperaba esta semana, Tribunal Ambiental asegura que aún no dicta sentencia sobre Dominga

A través de un comunicado oficial, la instancia judicial confirmó que «en tanto se dicte -la sentencia- será notificada a las partes y publicada en el sitio web».

Dos días después de haberse vencido el plazo para fallar respecto al futuro del polémico proyecto Dominga, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta informó que aún la sentencia no está dictada. Así, a través de un comunicado con información oficial, el Departamento de Comunicaciones del tribunal señaló: «A la fecha la sentencia no se ha dictado, que en tanto se dicte será notificada a las partes y publicada en el sitio web del Primer Tribunal ambiental».

De esta forma, todavía no hay certezas respecto a la decisión que tomará la instancia judicial y que podría retrotraer el proyecto a etapas anteriores o darle el punto final al caso. En ese sentido, cabe recordar que Dominga es un proyecto que contempla -a grandes rasgos- la construcción de dos minas a tajo abierto y un puerto en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo. Su «visto bueno» ha estado constantemente truncado por diversas instancias gubernamentales y organizaciones medioambientales que acusan que el proyecto no se hace cargo de los daños que provocará en la zona, la cual se caracteriza por albergar la mayor comunidad mundial de Pingüinos de Humboldt. Sin embargo, Andes Iron, la empresa, asegura que cumple con todos los estándares de la ley y que las piedras de tope han sido meramente «decisiones políticas».

Fuente: Emol.

Comenta esta Noticia!