Héctor Roco, pdte. federación de trabajadores del cobre: “Destruimos el círculo perverso que existía entre Pizarro, Landerretche y Pizarro, Landerretche”

Previo al Congreso anual del sindicato más poderoso del país, el dirigente señaló que sabe que su permanencia en el cargo puede terminar esta semana, aunque resalta que el objetivo está logrado.

“ERA EL FUSIBLE y lo sé”, dice el nuevo presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Héctor Roco, en la previa del Congreso anual del sindicato más grande del país, que parte hoy en La Serena y que tendrá un componente distinto este año, luego de la polémica que surgió por el derrocamiento del histórico dirigente Raimundo Espinoza.

Roco, socialista no re fichado, lleva 19 años en la FTC y desde hace menos de dos semanas es su presidente. El dirigente ha sido crítico de Espinoza, a quién acusa de alinearse con los intereses de la gerencia y no de los de los trabajadores. No obstante, reconoce que su corta permanencia en el puesto puede terminar pronto, pero, siente, con la tarea hecha.

Hoy empieza el Congreso de la FTC, ¿cuáles son las expectativas?

-Será decisivo. Sé que soy cabeza de turco y que mi cabeza puede durar nada, puede que esta mesa sea censurada, puede que salgan nuevos dirigentes nacionales y que yo no sea el presidente, a pesar de que hemos hecho las cosas de forma correcta. No tengo ningún rollo con eso, pero lo que sí, destruimos este triángulo perverso que existe en Codelco entre Raimundo Espinoza, Oscar Landerretche y Nelson Pizarro, eso se acabó.

¿Qué pasa si Raimundo Espinoza es reelegido presidente?

-Espero que eso no ocurra, pero en cualquiera de los casos la hegemonía que se supone que tenía Raimundo Espinoza sobre el mundo sindical ya no existe. Era un mito. Y eran otras las razones por las cuales le dábamos conducción a esta cuestión. Espero que no lleguemos a la censura porque la Federación va a quedar fragmentada y aquí no se trata de victoria de uno u otros, acá perdemos todos.

¿El retorno de Espinoza a la presidencia sería un fracaso para el movimiento que usted encabeza?

-No. Ya hubo una señal potente. Se cumplió el objetivo, lo que ocurra en el futuro son hipótesis.

¿Usted se sacrificó?

-Sí. Yo era el fusible y lo sé.

¿Buscarán alguna fórmula para sacar a Espinoza del directorio?

-No en este rato. Nos acusaron que habíamos hecho un golpe, pero esto fue un acto democrático dentro de las normativas. No vamos a buscar atajos ni caminos cortos y la Ley dice que tenemos un representante en el directorio y el representante actual es el que tenemos. No hay mayor cuestión sobre eso.

¿Le advirtieron a Espinoza las diferencias que había dentro del consejo?

-Muchas veces tuvimos conversaciones respecto al tema de la conducción. Él lo sabe, pero su respuesta era que si teníamos ocho votos, que lo sacáramos. Es pésima señal aferrarse al poder con uñas y dientes. Uno tiene que saber retirarse a tiempo. Raimundo Espinoza es un ícono del mundo sindical en Chile, creo que fue un aporte en muchas materias y a lo mejor tendría que haberse ido de una forma distinta, pero para eso hay que tener altura de miras y generosidad.

Pero él ya había anunciado que se retiraría este año…

-Era como la tercera vez que él decía lo mismo. Él vivió una simbiosis con la administración y se empezaron a generar brechas más grandes.

¿Cuáles?

-Firmamos un pacto estratégico con Codelco, que fue presentado a la ex presidenta Michelle Bachelet y fui bastante crítico porque los resultados eran muy pobres. Fui vapuleado por haber entregado un informe al respecto y algunos sintieron que era un atentado a la administración. El pacto estratégico tiene cero resultados. Nos reunimos pocas veces y no se generaron avances. Ellos quieren imponer un modelo a fuerza y sentimos que Espinoza defendía ese modelo.

¿Por qué?

-El representante de los trabajadores dentro del directorio no hizo ni hace escuchar la voz de los trabajadores. No tengo cuestionamientos sobre el cargo, ni sobre la persona, pero el representante de los trabajadores tiene una razón de existir dentro del directorio. Al final del día si el resultado no es el óptimo, el responsable es el director.

¿Esta movida le hizo mal al sindicalismo?

-No hay un caos, acá todo está funcionando. Sólo hubo un cambio de la conducción, pero esto es una señal, es un tema profundo. Nelson Pizarro ha barrido con los trabajadores, con la complacencia del antiguo presidente y le estamos diciendo: ojo señor Pizarro, esto se acabó. Esa es la señal.

Usted también ha sido criticado, principalmente por firmar un acuerdo con beneficios especiales para dirigentes sindicales…

-Si tuviera que firmarlo de nuevo, lo haría. Ser dirigente sindical es ingrato. Tenemos categorías de la 6 a la 19 y había dirigentes con baja escala, cuyos pares avanzaban de posición mientras trabajaban en el sindicato. El dirigente no podía postular a concursos y después de 15 años ganando lo de su categoría, miraba para el lado y no podía reinsertarse.

¿Está a favor de la continuidad de Pizarro?

-Se debería ir y si se queda, va a tener problemas con los trabajadores si sigue en la misma línea que está. Me gustaría que quienes tomen estas decisiones coloquen a gente competente que sepa del negocio.

Usted ha dicho que la realidad de Codelco no ha sido mostrada, ¿a qué se refiere?

-Me refiero a que todas las cifras de Pizarro no son sostenibles. Pizarro siempre hace lo mismo. Él saca buenos resultados, pero deja la escoba. Trabaja el denominador, despide gente y aumenta la productividad. Pizarro deja siempre así a las empresas, al final sale con grandes números, pero lo que deja es otra cosa. Por el lado de los proyectos no los ha podido desarrollar, algunos murieron, otros están con atraso, como Chuqui Subterráneo que tenía que partir este año.

¿Se prevén negociaciones más duras?

-No sé si más duras, pero creo que se van a tener que hacer cargo de los problemas que tenemos.

¿Esperan bonos como los de Pelambres?

-Sí. Tenemos US$ 2.885 millones en excedentes en 2017, se van a tener que hacer cargos de esos números. Eso es logro de los trabajadores. El señor Pizarro no ha tirado pala en el cerro y tienen que hacerse cargo de los resultados. Algunos nos critican por los bonos millonarios, pero Codelco es de liga premier. Alexis Sánchez no tiene culpa de que un jugador en Chile de Tercera B gane $ 500 mil. Los trabajadores del cobre somos de la Premier League.( Pulso)

Comenta esta Noticia!