Dominga, el mega proyecto que enfrenta a ambientalistas y a la industria minera

Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta prolongó la incertidumbre sobre el futuro de la millonaria iniciativa y mantuvo el fallo en reserva.

Poco más de US$2.500 millones en inversión. Unos 10 mil puestos de trabajo durante su construcción y 1.450 empleos directos durante su operación en una de las comunas más pobres del país. Una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, como subproducto, las que serían transportadas vía marítima por una ruta muy cercana a la Reserva Nacional del Pingüino de Humbolt.

Y ese es el principal problema que tiene enfrentadas a organizaciones ambientalistas con la industria minera nacional y buena parte de la comunidad de La Higuera -donde se materializaría el proyecto-.

La empresa no pudo convencer plenamente a la autoridad durante la tramitación ambiental de la iniciativa, que ésta no causaría daño al ecosistema protegido.

Y pese a que hubo intenso lobby de ambas partes y un fuerte trabajo comunicacional, la iniciativa fue rechazada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y posteriormente por el Comité de Ministros.

Este último trámite fue muy cuestionado en su forma y fondo, lo que terminó con la inédita renuncia del equipo económico de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet: los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Economía, Luis Felipe Céspedes; y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Fallo

Según la empresa, la resolución tomada en agosto por el Comité de Ministros tuvo vicios en su proceso. Y ese reclamo lo llevó hasta el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta -que tras convocar a una fallida conciliación de la cual el gobierno se restó- quedó hace poco más de un mes en condiciones de dictar sentencia.

El plazo para entregar ese fallo se cumplió ayer. Durante la jornada hubo gran expectación entre las partes intervinientes, medios de comunicación, gremios y reparticiones de gobierno.

Sin embargo, pese a eso y a los mismos anuncios del tribunal en torno a «trabajar con rigurosidad y un alto compromiso con la Ley y los plazos que ésta dispone», la sentencia no fue entregada para sorpresa de todos quienes ayer la esperaban.

Pese a los múltiples requerimientos, desde la entidad no entregaron información oficial respecto de la materia, limitándose a aclarar que no había aún una fecha definida para su entrega y que cuando estuviera lista, sería publicada en su página web.

Fuentes cercanas a la organización informaron que -hasta avanzada la tarde de ayer- el fallo se mantenía en el despacho del ministro redactor, Marcelo Hernández, y aún no llegaba a manos del presidente del tribunal, Daniel Guevara, para su firma.

Episodios como éste, no obstante, son muy habituales en tribunales, según comentó el abogado Carlos Claussen, quien representa a la Asociación Minera de La Higuera en este proceso.

Suprema

Pese a la determinación del tribunal antofagastino, la abogado de Oceana Chile, Javiera Calisto, aseguró que mantenían las expectativas respecto a que el Tribunal Ambiental rechace la reclamación de Andes Iron y por lo tanto, se confirme lo decretado por el Comité de Ministros en agosto.

«Como Oceana, creemos que hay antecedentes técnicos suficientes para ello y esperamos que el Tribunal los tome en cuenta para justificar su fallo», dijo.

No obstante, Calisto adelantó que si el Tribunal Ambiental acepta la reclamación del titular, «entonces interpondremos un recurso de casación ante la Corte Suprema para revertir el fallo. Esperamos que en esa instancia se sume el Comité de Ministros, representado por el SEA, para defender la resolución que rechazó el proyecto».

Asimismo, recordó que el Tribunal Ambiental no tiene la facultad de aprobar el proyecto y solo puede resolver que se vuelva a votar en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Respecto de posibles presiones sobre el juzgado y la demora en la entrega del fallo, la profesional sostuvo que «no tenemos antecedentes para pensar eso, y confiamos en la independencia del tribunal. Esperamos que los ministros hayan podido estudiar en profundidad los antecedentes presentados y confirmen que un proyecto como este no cumplió con los requisitos mínimos para realizarse».

Escenarios

Desde la otra vereda, el abogado Carlos Claussen comentó que los escenarios más probables para este esperado fallo son básicamente tres.

El primero es que el tribunal acoja la reclamación y retrotraiga el trámite ambiental del proyecto hasta el momento en que fue dictado el Informe Consolidado de Evaluación (ICE).

«En ese caso -explica- la determinación del tribunal implicaría que quedan sin efecto la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y del Comité de Ministros».

La alternativa opuesta, es que el Primer Tribunal otorgue al SEA el 100% de lo solicitado y rechace la reclamación, conservando la decisión del Comité de Ministros.

Una tercera opción es que los ministros decidan retrotraer la tramitación del proyecto hasta alguna instancia anterior al ICE.

«Eso permitiría a la empresa corregir algunas observaciones asociadas, principalmente a la línea de base del transporte marítimo y desde mi punto de vista también otorgaría una mejor licencia ambiental a la compañía para llevar adelante el desarrollo del proyecto», concluyó Claussen.

Todas estas opciones son susceptibles de recurrir de casación a la Corte Suprema de Justicia.

Javiera, Calisto, Abogada, Oceana»

«Si el tribunal acepta la reclamación del titular, entonces interpondremos un recursos de casación ante la Corte Suprema».

Carlos Claussen, Abogado Asoc. Min. La Higuera»

«Retrotraer el proyecto hasta antes del ICE permitiría a la empresa corregir observaciones asociadas al transporte marítimo».»

US$2.500 milloneses la inversión estimada por Andes Iron para la materialización de su proyecto minero – portuario Dominga, que se emplazaría en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

10.000 puestosde trabajo generaría el proyecto Dominga durante su etapa de construcción. Durante su operación, se estima ofrecería 1.450 plazas laborales permanentes.

26,5 añossería la vida útil de este proyecto, el cual tendría una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre.( ElMercuriodeAntofagasta)

Comenta esta Noticia!