Corte de Antofagasta ordena nuevo juicio contra supervisores de Codelco por muerte de trabajador en Radomio Tomic

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió los recursos de nulidad presentados contra la sentencia que absolvió a Carlos González Araya, Luis Díaz Espíndola y Mauricio Riquelme Muñoz, supervisores de Codelco acusados de cuasidelito de homicidio por la muerte de Nelson Barría Figueroa, ocurrida el 2013 en la faena Radomiro Tomic, ordenando la realización de un nuevo juicio.

En fallo unánime (causa rol 109-2018), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Myriam Urbina Perán, Jasna Pavlich Núñez y la abogada (i) Macarena Silva Boggiano– acogió los recursos de nulidad deducidos por el Ministerio Público y la parte querellante y ordenó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, disponer la realización de un nuevo juicio por jueces no inhabilitados.

“(…) la sentencia impugnada no se basta a sí misma, para lograr una mediana comprensión de la conclusión a la cual se arribó. La fundamentación de una sentencia debe ser capaz, como lo dispone el artículo 297 del Código Procesal Penal, de reproducir el razonamiento utilizado para alcanzar las conclusiones a que se llegare”, establece el fallo.

La resolución agrega que: “(…) en cuanto a la valoración de la prueba, en especial de lo declarado por los testigos Raúl Molina, Horacio Maluenda, Eladio Cortés, Oscar Aramayo, Mauricio Barría y perito Fernando Manchulas, permite dar por acreditado hechos y circunstancias diferente a lo concluido por el tribunal, pues quedó claro que la pala 212 no podía trabajar en el banco 2870, que la doblada en altura, y fueron los acusados quienes decidieron que lo hiciera, pese a las advertencias en sentido contrario”.

Barría Figueroa falleció alrededor de las 9.50 horas del 23 de marzo de 2013, producto del desplazamiento de alrededor de 3.300 toneladas de material que cayó sobre la cabina de la pala mecanizada que operaba en pique minero.( El Amèrica)

Comenta esta Noticia!