Confirman a Juan Olguín como presidente de la FTC

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) confirmó que Juan Olguín fue designado como presidente de la agrupación que reúne a unos 17 mil operarios de Codelco, tal como lo adelantara «El Mercurio».

Olguín, representante de un sindicato de Andina, debería mantenerse hasta el 2022 en el cargo. También se nombró a Daniel Díaz (Chuquicamata) como vicepresidente; Sergio Morales (Ventanas), secretario general; y Amador Pantoja (El Teniente), tesorero. Todos son cercanos a Raimundo Espinoza, quien por 25 años presidió el organismo.

A través de un comunicado, la FTC señaló que la constitución del nuevo consejo directivo «da inicio a una nueva etapa de la organización, en la que confluirá la experiencia con rostros emergentes de nuevos líderes sindicales del cobre para enfrentar los exigentes retos para la Federación y Codelco, asumiendo los desafíos del presente con una mirada de futuro».

Sin embargo, en la reunión realizada ayer en la que se oficializó a Olguín como presidente, faltaron los dirigentes de Chuquicamata que integran el consejo y uno de Salvador.

El dirigente del sindicato N° 1 de Chuquicamata, Héctor Roco, comentó que representantes solicitaron que esta reunión fuera reagendada para la próxima semana, lo que no fue aceptado. Indicó que ellos no podían viajar porque tenían asambleas fijadas con anterioridad.

Agregó que las bases de Chuquicamata mostraron su preocupación por la baja representación que tiene la nueva directiva, considerando que el representante de esta división en la FTC dirige uno de los sindicatos más pequeños. Añadió que analizan con sus abogados si la convocatoria para la votación fue válida. De no serlo, buscarán revertir las designaciones.

( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!