Andacollo sigue en alerta para el cumplimiento de Plan de Descontaminación

El alcalde Juan Carlos Alfaro confirmó que se presentó una denuncia por la última tronadura mal ejecutada y aseguró que el municipio está pendiente ante nuevas irregularidades con el objetivo de salir de la zona de saturación.

Una gran nube de polvo en el centro de la comuna de Andacollo encendió las alarmas hace un par de semanas. El lunes 19 de marzo a las 13:00 horas, la minera Teck Carmen de Andacollo (CDA) ejecutó una nueva tronadura, la que llevó una gran cantidad de material particulado a las poblaciones de la ciudad minera, despertando las críticas por parte del municipio.

La situación volvió a poner sobre la mesa la constante discusión sobre los límites del desarrollo económico y su contraste con el cuidado del medio ambiente y especialmente la salud de los habitantes, para una armoniosa coexistencia de un pueblo y una compañía minera a escasos metros de él.

En la población de Andacollo parece ser una situación instaurada con la cual los vecinos parecen convivir con normalidad. Pese a la conciencia sobre los inminentes riesgos a la salud por tener faenas tan cerca no se registran grandes manifestaciones y los comentarios parecen limitarse a la presencia de polvo en las casas y los constantes ruidos por tronaduras.

Sin embargo para el alcalde de la comuna, Juan Carlos Alfaro, la situación es “bastante compleja” desde que se instalaron las mineras Carmen y Dayton en Andacollo y llegó a su punto más álgido cuando la ciudad fue declarada zona saturada por la autoridad ambiental en 2009.

PLAN DE DESCONTAMINACIÓN

En 2015 se logró concretar el plan de descontaminación para la comuna, luego de que las cifras indicaran que el 70% del material particulado (MP10) presente en el aire correspondía al tránsito de camiones en ambas mineras, un 8% a los relaves y un 13% al transporte vehicular a interior de la ciudad.

En principio se estableció que las mineras debían reducir sus emisiones en un 65% y cumplir además con un límite de estas en el año. Por parte del municipio, este se encargaría de asfaltar los caminos de tránsito vehicular, además del mantenimiento a las vías ya pavimentadas mediante el barrido y aspirado de calles.

Pero pese a los esfuerzos de cada parte por mantener el compromiso, en octubre de 2017 la problemática volvió a renacer, luego de que las autoridades comunales denunciaran nuevos problemas con la contaminación y el riesgo inminente a la salud de las personas.

En conversación El Día el alcalde Alfaro reconoció que los informes de las torres de monitoreo indican que los niveles de polución en el aire han ido bajando, pero aseguró que hay situaciones que mejorar, como los peaks en épocas de invierno y las tronaduras, que si bien no son permanentes, si son constantes y ponen en riesgo a la población cuando no son ejecutadas con las condiciones de viento adecuadas.

“Lo que queremos en definitiva es que estos episodios ocurran cada vez menos, que la empresa mitigue lo más posible para bajar los índices”, señaló Alfaro, indicando además que desde la municipalidad están en ejecución los planes pactados de pavimentación y limpieza de vías.

TEMOR DE EXPANSIÓN

Las posibilidades de que la minera quiera acercarse con faenas hacia lugares más próximos a la comuna es uno de los puntos más controvertidos de la problemática en los meses recientes.

Durante los últimos días de noviembre de 2017 el alcalde Juan Carlos Alfaro en compañía de cinco concejales de la comuna llegaron hasta La Serena para presentar un recurso de protección ambiental ante la Corte de Apelaciones.

Esto, explicó el edil en aquella oportunidad, la decisión fue tomada en sesión del concejo comunal y respondía a la existencia de una Resolución Ambiental vigente desde el año 2007 que permitiría a Teck CDA acercarse con nuevos trabajos hacia la zona urbana de Andacollo.

Sin embargo desde la compañía aclararon esa misma tarde que se encuentra en trámite ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), una Declaración de Impacto Ambiental que “no incluye ninguna expansión del área existente de CDA”.

Si bien señalaron desconocer detalles del requerimiento presentado por el edil, aseguraron además que “somos permanentemente fiscalizados por los organismos con competencia técnica y ambiental” y que en ese sentido se mantiene el compromiso por cumplir con el Plan de Descontaminación existente.

Finalmente el recurso presentado por la municipalidad fue perdido en la Corte, por lo que recurrieron a la instancia de la Corte Suprema de Justicia para evitar un posible avance de la minera, “seguimos hasta el final y veremos qué es lo que pasa”, señaló Alfaro.

El alcalde indicó que ha habido acercamientos entre ambas partes y se está trabajando para que cada una cumpla con lo estipulado para sacar a Andacollo de la saturación.

También reconoció que la empresa sirve como fuente de trabajo para varios andacollinos, “esperamos que cada vez sean más”, indicó. Sin embargo recalcó que debe existir un equilibrio que permita que el desarrollo de la comuna no sobrepase límites ambientales ni ponga en riesgo la salud de la población.

“No podemos quedarnos quietos y callados ante situaciones de contaminación, por lo tanto hay que compatibilizar las cosas, uno es la fuente de trabajo y otro es que la empresa respete y cuide el medio ambiente”, añadió.

«URGE UNA SOLUCIÓN»

La semana pasada, el diputado Daniel Núñez (PC) expresó su visión sobre la problemática a través de una columna publicada en El Día. Para el parlamentario el problema es grave y asegura que existe “poca convivencia” entre la minera y la comuna.

Núñez advierte las amenazas a la salud de los vecinos por la particular cercanía de las faenas, “No creo que la minera Teck en su país de origen, Canadá, pueda desarrollarse a pocos minutos de alguna ciudad, eso sería una locura, simplemente no está permitido”, indicó.

En este sentido el diputado indicó que denunció ante la Cámara la última tronadura que causó polémica en Andacollo, además de solicitar un oficio al Ministerio de Medio Ambiente para ordenar una investigación.

Incluso asegura que vecinos les envían fotografías y videos de la situación en la comuna minera, que su juicio resultan “desalentadores”. Según su análisis “a Teck no le importa mucho la contaminación que provoca. La gente en Andacollo está completamente indefensa, no saben qué hacer, porque el protocolo no se ha respetado”.

Además, citando concejal Javier Cifuentes, el diputado indicó en su escrito que “enfermedades como cáncer, gastritis entre otras enfermedades, han aumentado bastante el último tiempo”, hecho que relaciona con “el tiempo en que ha aumentado el polvo contaminante en medio de la comuna. Urge una solución en Andacollo”, finalizó Núñez.

SE RETOMARÁ TRABAJO PENDIENTE

El seremi de Medio Ambiente Cristian Felmer asumió la jefatura de la secretaría hace pocas semanas, pero en el anterior gobierno de Sebastián Piñera ya se había desempeñado en el cargo, por lo que conoce a materia.

La autoridad asegura que desde la implementación del Plan de Descontaminación se han ido cumpliendo en la generalidad con las exigencias, pero reconoce que se han presentado algunas situaciones anómalas, sin embargo estas han sido denunciadas y sancionadas.

El seremi explicó que el riesgo más peligroso para el medio ambiente y la salud de las personas se presenta con exposiciones prolongadas y permanentes a agentes contaminantes, por lo que  no habría mayor problema si se logra cumplir con el plan para salir de la situación de saturación.

Sin embargo indicó entender la preocupación por parte de los vecinos y sus autoridades debido a la cercanía con las faenas y los temores de que las distancias se sigan acortando.

Pero por otro lado recalcó que el alcalde tiene la facultad de modificar el plano regulador de la comuna para resguardar la zona urbana de un posible avance de las mineras.

Felmer fue enfático en señalar además que desde la secretaría de medio ambiente en los próximos meses se retomarán trabajos y acciones que a su juicio quedaron inconclusos en el gobierno anterior. Por lo que se realizarán investigaciones y se aumentará la cercanía del gobierno con la comunidad de Andacollo.

Por su parte el alcalde aseguró que su administración estará atenta ante nuevos eventos para denunciarlos frente al ente fiscalizador con el objetivo de garantizar que las acciones acordadas en el Plan de Descontaminación se cumplan y lograr sacar a la comuna de la saturación ambiental que mantiene en alerta a la comunidad.

DENUNCIA POR TRONADURA EN TRÁMITE

La última tronadura, que según asegura la municipalidad fue mal ejecutada, debido a que se concretó sin las mejores condiciones del viento, sigue en discusión y se ha avanzado en instancias para establecer o descartar responsabilidades de Teck.

Desde la empresa aseguran que se realizó de acuerdo al monitoreo, dando aviso a las autoridades, pero en lo concreto el material particulado llegó a un sector de la población, lo que fue duramente criticado por el municipio a través de un comunicado.

El alcalde Alfaro confirmó que finalmente se concretó la denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente, “cuando hay evidencia obviamente que hacemos todas las denuncias correspondientes. La superintendencia decidirá de acuerdo a los argumentos que se expongan qué fue lo que pasó, si hay sanción o no y cuál”, señaló.( DiarioElDìa)

Comenta esta Noticia!