U. de Atacama participó en I Encuentro Internacional de Estrategias para Desarrollo Sostenible Minero

La jornada permitió la presentación de temas estratégicos para la gestión sostenible de minas.

Durante el mes de febrero se llevó a cabo en Lima, Perú, este encuentro que tuvo por objetivo presentar y discutir sobre temas estratégicos para la gestión sostenible en Minería.

En el marco de un convenio de colaboración vigente entre la Universidad de Atacama y la Empresa CICA Ingenieros Consultores Perú S.A.C., una delegación de esta casa de estudios – integrada por la Dra. Estefanía Bonnail, Investigadora del Centro de Investigaciones Costeras, y el Director de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Tomás Santibáñez Viani-, viajó a la ciudad de Lima, Perú, el 21 de febrero pasado para participar como expositores I Encuentro de Internacional de Estrategias para el Desarrollo Sostenible en Minería.

La jornada permitió la presentación de temas estratégicos para la gestión sostenible de minas, y se presentaron resultados exitosos de proyectos europeos LIFE, como el Proyecto de Rehabilitación de Depósitos mineros (http://www.mipolare.eu/ ), el Proyecto de Sistema de Tratamiento de Drenaje Ácido de Mina (http://www.life-etad.com/index.php/es/), reaprovechamiento de relaves, entre otros importantes tópicos para el desarrollo sostenible minero.

Colaboración internacional

“El año pasado  la empresa peruana CICA ingenieros nos visitó acá en la universidad en el marco de un convenio de colaboración.  La empresa está vinculada a temas de minería, medioambiente, tratamiento de relaves y pasivos ambientales. En esa oportunidad conversamos de distintos temas de colaboración para poder buscar proyectos conjuntos y en el que la universidad tenga un rol preponderante para aportar con sus capacidades. Y después ellos organizan este encuentro internacional donde participaron expositores de universidades españolas vinculadas en el tema minero, y nos invitaron a nosotros a exponer tanto en un tema técnico como en el tema de gestión de la innovación” explicó el Director de Innovación, Desarrollo y Transferencia, Tomás Santibáñez Viani.

Destacó que “esta colaboración sigue y ellos vienen ahora a Chile a principios de abril, quieren reunirse nuevamente pues ya estamos tratando de enfocarnos en materializar un proyecto pronto. Hay distintos temas vistos que tienen que ver con la minería pero no se descartan otras opciones que tengan impacto para la zona”.

Por su parte, la Dra. Estefanía Bonnail estuvo a cargo de impartir un curso de capacitación sobre calidad de aguas de minas a los participantes, y fue la responsable de inaugurar la jornada con una interesante ponencia titulada “Gestión Minera Sostenible”. La investigadora destacó que en el marco del convenio de colaboración entre CICA Ingenieros y la UDA, “se pretenden lanzar proyectos desde Chile y Perú que se centren en remediaciones de relaves a partir de tecnosoles e instalación de sistemas de tratamiento de drenaje ácido de mina en minas de Chile y Perú”, y que para ello se está trabajando en lograr una colaboración internacional con universidades de España y Perú que ayuden al desarrollo de esta iniciativa.

 

Fuente: UDA

Comenta esta Noticia!