Suprema revoca fallo y acoge el recurso de SQM contra sanitaria

Minera acusa restricción unilateral del suministro de agua en la localidad de María Elena.

La Corte Suprema de Justicia revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta sobre el recurso de protección interpuesto por SQM en contra de Aguas Antofagasta, por la restricción del suministro de agua en la comuna de María Elena.

De acuerdo al texto emanado desde el máximo tribunal chileno, la sanitaria vulneró la garantía constitucional del numeral 3°, inciso 5° del artículo 19 de la Carta Fundamental, toda vez que alteraron «de facto una situación de hecho preexistente».

«Ha incursionado en materias que, por su naturaleza y contenido, corresponden al ámbito de las competencias administrativas de la Superintendencia de Servicios Sanitarios o de los tribunales de justicia, en su caso, instituyéndose en una comisión especial para sancionar una conducta de la sociedad recurrente que estima impropia, zanjando de hecho y por su sola voluntad el conflicto suscitado entre las partes cuya resolución está entregada a órganos del Estado perfectamente regulados», indica el fallo.

Uso

Desde Aguas Antofagasta comentaron que «pese a que no compartimos ni entendemos la resolución de la corte frente a la disputa con la empresa SQM, respetamos los dictámenes de la justicia y daremos fiel cumplimiento a lo expuesto por el máximo órgano jurisdiccional del país».

Asimismo, destacan que -según su interpretación- el fallo de la corte deja en evidencia y ratifica que el suministro a la localidad de María Elena nunca estuvo en riesgo.

«Es más, como Aguas Antofagasta siempre hemos manifestado que nuestra primera preocupación son las personas, y ése ha sido nuestro compromiso desde el principio con la comunidad y las diferentes autoridades de la región», sostienen.

Finalmente, desde la sanitaria aseguran que la Suprema confirmó su reclamo de que el agua que suministran a la comuna «es utilizada por SQM para uso industrial, empresa que es la encargada de administrar y distribuir el vital elemento en la zona».

Desde la compañía minera, en tanto, declinaron comentar el fallo del tribunal.

ORIGEN DE LA DISPUTA

La disputa entre Aguas Antofagasta y SQM se desató a fines de 2017 cuando la sanitaria acusó a la minera de utilizar buena parte del suministro que recibe a precio regulado, en sus faenas. Pero según acusa SQM y el propio alcalde Omar Norambuena, la sanitaria puso una cadena a la válvula que regula el suministro para restringir el caudal, lo que habría ocasionado graves trastornos en el acceso al agua para la comuna.( El Mercurio de Antofagasta)

Comenta esta Noticia!