Santiago González, exministro de Minería: “No puede ser que un proyecto minero tras 6 años de inversión se le diga que no va”

El actual rector de la Universidad Central manifestó que la inversión en esta área productiva tiene que tener una institucionalidad que permita anticiparse a esos problemas.

 

De visita en la zona el rector de la Universidad Central y exministro de Minería de la primera administración de Michelle Bachelet, Santiago González, se refirió a los alcances que ha tenido las nuevas reformas de la educación, el crecimiento de la institución que dirige y como exministro de minería dio su opinión respecto al futuro de esta área productiva en el país.

El ingeniero Civil en Obras Civiles señala que en el tiempo que estuvo en la cartera de minería no recuerda haber abordado el tema del proyecto minero de Dominga, pero sí de otros más complejos como fue en su época como Pascua Lama.

“Nos tocó Pascua Lama que era un proyecto de gran envergadura y que tenía problemas de relación medioambiental. En ese aspecto, como sector minero, debemos avanzar en definir la institucionalidad que nos permita anticipar esos problemas. No puede ser que un proyecto minero haga todos sus estudios, todas las inversiones para que después de 5 o 6 años se le diga que no se puede hacer, eso no ocurre en ninguna parte del mundo.  Por este motivo el desarrollo de la minería en Chile se ha estancado, la producción de cobre en los últimos ocho años no ha aumentado ni un 2 %, al contrario de países como Perú o China que aumentado un 80 %. Nosotros no hemos logrado avanzar en una institucionalidad que le permita a las empresas mineras tener la certeza de que los proyectos se van a poder ejecutar, si es que cumplir con ciertas condiciones, y, además, asegurar como país que estos se van a desarrollar de forma sustentable, es fundamental para un país que se dedica a esto de la minería”.

FRASE:En ese aspecto, como sector minero, debemos avanzar en definir la institucionalidad que nos permita anticipar esos problemas.

El militante del partido radical sostuvo que como país se deben definir áreas donde no se puedan desarrollar proyectos mineros, para que desde un principio los empresarios conozcan que esa zona no se puede desarrollar una inversión de esas características, pero en otros sí.

“Se deben definir las áreas y tener claridad en las condiciones que se realizarán, porque si no ocurre eso la inversión en minería, que es una inversión muy grande, recordemos que el proyecto parte como 15 años antes de empezar a producir, al menos 10 años antes debe conocerse cuáles son las condiciones”

González sostiene que un país que quiere desarrollarse en cualquier área debe balancear la inversión y medioambiente. No se puede  evitar que exista inversión, pero esta debe ser sustentable. Cuando era ministro potenciamos muy fuertemente la minería, pero tratábamos que se hiciera de forma sustentable, hubo algunos problemas como en todo tipo de cosas. Lo que me extraña es que como país no haya avanzado en este tipo de institucionalidades que permita avanzar en este aspecto, países competidores en la producción de cobre como Perú  han avanzado en ese aspecto y ellos tienen comunidades más complejas que las que tenemos nosotros, entonces como país por qué no podemos resolver ese problema, porque tenemos que tener proyectos parados 5 o 6 años porque no resolvemos el problema comunitario, al final a las comunidades le hace bien que se concreten los proyectos”

El ingeniero reitera que la base es la sustentabilidad de estas inversiones.

“Deben ser proyectos sustentables, no pueden contaminar o terminar con el agua del lugar, no pueden acabar con los recursos naturales que tenemos en el mar. Tenemos que ser capaces de compatibilizar, hay países como Canadá, Australia o Nueva Zelandia, que han resuelto ese problema. Nosotros tenemos que avanzar hacia allá. La minería va a seguir siendo la palanca de Chile. Cuando cae la minería el Producto Interno Bruto del país se va al suelo y al contrario cuando sube. La minería genera los excedentes para el país, que van a la educación y salud. La minería se debe apoyar, pero de forma sustentable”.

El rector afirma que lo peor es cuando un proyecto de este tipo se politiza como pudo haber pasado con Dominga.

“Cuando se politiza los proyectos, la racionalidad técnica deja paso a una racionalidad que no corresponde en materia de inversión y desarrollo, es lo peor que puede haber, por lo mismo debemos avanzar, ojalá que los futuros gobiernos logren eso, generar una institucionalidad”.

FRASE: “Cuando se politiza los proyectos, la racionalidad técnica deja paso a una racionalidad que no corresponde en materia de inversión y desarrollo, es lo peor que puede haber»

González manifiesta que Chile ha caído como 30 puntos en el clasificación de países disponibles para la actividad minera en los últimos años. “Eso tenemos que recuperar, Chile debe ser un país atractivo para la inversión minera. Pero siempre con proyectos mineros que no afecten el medioambiente y los recursos mineros. Hoy los proyectos grandes con agua dulce no se pueden hacer, si quieren hacer una inversión grande deben construir su planta desalinizadora, ene so tenemos que ir avanzando” concluyó. 1201

 

 

NUEVAS CARRERAS

El rector de la Universidad Central, Santiago González, señala que como universidad tienen un gran desafío ante la nueva propuesta de gratuidad y cambios en la educación superior.

“Hemos tomado este desafío, acabamos de tener una acreditación institucional por 4 años, además, tuvimos un proceso de matrícula muy positivo, especialmente en la Región de Coquimbo. Estamos teniendo un proyecto de desarrollo muy potente en la zona, llevamos 23 años y contamos con seis carreras. Pero como hemos decidido apostar en el desarrollo en la zona, vamos a duplicar nuestra capacidad académica, vamos a construir un campus al lado del que hoy tenemos. Vamos a traer nuevas carreras y facultades, pensamos que muchos jóvenes se quieren quedar acá en su región.

Agrega que cuentan con 15 mil estudiantes a nivel nacional y en La Serena llegan a 1500 las matriculas, y el gran plan de desarrollo está puesto en la región.

“Este año abrimos ingeniería industrial y el próximo año, una vez terminada la infraestructura nueva, traeremos la facultad de salud con las carreras del área médica como enfermería, terapia ocupacional, nutrición y dietética y a lo mejor obstetricia. Además, vamos a potenciar el área de ingeniería y traer arquitectura, y tal vez, periodismo de nuevas plataformas tecnológicas pensando para el año 2020. Otra apuesta fuerte, además, es en el estudio de posgrado” manifestó la autoridad universitaria

FRASE: «Hemos decidido apostar en el desarrollo en la zona, vamos a duplicar nuestra capacidad académica, traeremos nuevas carreras y facultades»( DiarioElDìa)

Comenta esta Noticia!