Poniendo foco en la empleabilidad partió negociación de los supervisores de Chuqui

Mina de chuquicamata

El proceso, que involucra a 800 profesionales, se suma al que iniciaron el pasado 26 de febrero los 800 trabajadores de la división Radomiro Tomic.

El Sindicato de Supervisores y Profesionales de la división Codelco Chuquicamata, que preside Duncan Araya, inició esta semana su proceso de negociación colectiva, con la administración que lidera el gerente general Mauricio Barraza, en un proceso que involucra a 800 trabajadores de la cuprífera estatal.

Trabajo que comenzó con una reunión entre el ejecutivo y el directorio del gremio que «permitió dialogar con franqueza y transparencia los diversos escenarios en los que se encuentra nuestra negociación, referido tanto a servicios mínimos, plazos y agenda de negociación colectiva, la cual define los temas y tiempos en que se tratarán los ejes de negociación», detallaron desde el sindicato.

Un papel clave

En la reunión, además, «existió consenso respecto al rol fundamental que tiene la supervisión para el presente y futuro de la división, y la administración señaló la importancia de tener una negociación colectiva a la altura de las aspiraciones de los profesionales, lo que reafirmó el directorio en cuanto a que esta valoración debe ser demostrada en este proceso, no sólo referido a mejorar las condiciones actuales sino también al desarrollo laboral de los socios, como a la empleabilidad de éstos frente a los diversos procesos de transformación y rediseño que exige Chuquicamata», explicaron desde el gremio.

Oportunidad en que las partes acordaron, además, continuar el proceso, «en la línea concreta de presentar, analizar y concordar diversos contenidos que materialicen nuevos y mejores acuerdos en el contrato colectivo».

El equipo negociador del sindicato está liderado por el presidente Duncan Araya; el secretario, Ricardo Calderón; el tesorero, Iván Herrera; el director Javier Mulet; y la representante femenina, según lo establece la reforma laboral desde abril de 2017, Carla Castillo.

Radomiro tomic

El pasado 26 de febrero, en tanto, partió la negociación colectiva del sindicato de trabajadores de la división Radomiro Tomic, que integran cerca de 800 personas. Proceso que, explican desde el gremio, se enfoca en la homologación de «las enormes diferencias» entre los contratos antiguos y nuevos; el desarrollo profesional o carrera funcionaria; indemnizaciones a los años de servicio; además de profundizar los beneficios sociales y remuneracionales de los trabajadores.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!