Perú presentó cartera de proyectos mineros por u$s 58,000 millones en Canadá

Perú presentó una cartera de inversión en minería proyectada para los próximos 10 años, tanto en exploración, explotación y ampliaciones, que supera los 58.000 millones de dólares en la Feria Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2018. También promocionó los proyectos Colca y Jalaoca, cuya convocatoria a concurso se abrió el viernes.

 

La cartera estimada de los proyectos mineros es descentralizada y se ubica en regiones como Cusco, Cajamarca, Moquegua, Tacna, Ica, Lima, Arequipa, Junín, Piura, Áncash, Huancavelica y Lambayeque.

Esta edición 2018 del PDAC, se desarrolla en Toronto (Canadá) del 4 al 7 de marzo. Allí Perú es country sponsor por cuarto año consecutivo, posicionándose como el mejor país de la región para la inversión extranjera.

La delegación peruana está encabezada por el primer vicepresidente y embajador del Perú en Canadá, Martín Vizcarra, quien estará acompañado por las ministras de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, y de Energía y Minas, Angela Grossheim. También están presentes representantes del Banco Central de Reserva (BCR), ProInversión, de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y de la Cámara de Comercio Canadá-Perú.

En el evento minero, la representación peruana tratará puntos clave como las licencias sociales y ambientales del país y la competitividad del sector minero peruano, además se efectuarán anuncios importantes sobre medidas que permitirán dinamizar la actividad de exploración de minerales.

El PDAC es una de las convenciones más importantes del sector para la exploración minera a nivel mundial, y su trascendencia radica en ser la principal plataforma internacional que promueve la discusión, exhibición y análisis de proyectos mineros y exploraciones de diversas partes del globo.

Se espera que este año, el PDAC congregue más de 3.700 inversionistas, 270 medios de prensa internacional y más de 24.000 visitantes provenientes de 130 países de los cinco continentes, por lo que la participación de Perú es relevante para promover al país como destino para la inversión minera.

La producción peruana de minería metálica tuvo un crecimiento de 3,9% en los 11 primeros meses del 2017, principalmente por el buen desenvolvimiento del cobre, cinc, hierro y molibdeno. Con ello, el sector minero metálico se posicionó como la segunda actividad de mayor crecimiento del país.

La cartera de inversión en minería que presentará Perú, proyectada para los próximos 10 años, tanto en exploración, explotación y ampliaciones, supera los 58.000 millones de dólares y abarca proyectos en regiones como Cusco, Cajamarca, Moquegua, Tacna, Ica, Lima, Arequipa, Áncash, Huancavelica, Junín, Piura y Lambayeque.

Además se promocionarán los proyectos mineros de Colca y Jalaoca (Apurímac), cuya convocatoria a Concurso Público Internacional se abrió esta misma semana. Luego del éxito en la adjudicación del proyecto cuprífero Michiquillay, situado en Cajamarca, que se adjudicó la mexicana Southern Perú Copper Corporation, que ganó la licitación al presentar el mayor precio de transferencia (400 millones de dólares) y mayor pago de regalías (3%), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) busca ahora tener éxito en la promoción de inversión privada de esos proyectos mineros.

El proyecto minero Colca está ubicado en la región Apurímac (provincia de Cotabambas, distritos de Cotabambas y Tambobamba, en las comunidades de Colca, Pamparki, Paruro, Huañec y Huamancharpa), es un prospecto minero, reservado por el estado peruano como un Área de no Admisión de Petitorios (ANAP). Según el estudio de prospección regional realizado por el Ingemmet, los valores de cobre y oro son de importancia. Existen también buenas posibilidades de la existencia de un pórfido, skarn y vetas que deben ser explorados, pudiendo descubrirse yacimientos de dimensiones medianas a grandes.

El proyecto minero Jalaoca está ubicado también en la región Apurímac (provincias de Aymaraes y Antabamba, a 30 kilómetros al sur este de Chalhuanca) y como Colca, es un prospecto minero reservado por el Estado peruano como un Área de no Admisión de Petitorios (ANAP). Jalaoca presenta mineralización del tipo pórfido-skarn Cu-Au en Pucasalla y tipo pórfido Cu-Mo en Llamoja.

El esquema del negocio en cada caso se orienta a la transferencia de la propiedad como concesiones mineras para el desarrollo de la operación con un período de opción, prorrogable, para la exploración y un Estudio de Factibilidad, bajo compromisos de inversión para el desarrollo y explotación del proyecto.

Fuente: Andina

Comenta esta Noticia!