Pequeña minería de Punitaqui cuenta con nueva planta para procesar oro

En medio del pequeño valle del Sector “El Altar“ en la comuna de Punitaqui, las distintas agrupaciones de mineros de la región se reunieron para la entrega de la planta gravimétrica de procesamiento de oro. Esta planta se incluye en el Programa Presidencial de Gestión Territorial para las Zonas Rezagadas, el cual constituyó la “Mesa Minera” y generó un Programa FNDR proveniente del CORE Región de Coquimbo, el cual busca reactivar la minería en menor escala a través del mejoramiento de los procesos productivos tanto de explotación como del procesamiento de minerales, tal es el caso del oro.

En la última actividad oficial como Seremi de Minería, Igor Díaz resumió gran parte de su gestión y la del Ministerio de Minería en la región, al respecto mencionó: “Cumplimos con un compromiso mas, pero a la vez siento una nostalgia muy grande porque empiezas a revisar todo lo hecho, todo lo que ha pasado desde que me tocó asumir esto. Nos tocó el terremoto, lluvias impensadas, el precio del cobre, los nuevos reglamentos sobre los relaves, nos tocó de todo.”

Al referirse al apoyo impulsado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a la pequeña minería, el, hasta este domingo 11 de marzo, titular de la Secretaria Regional de Minería precisó: “Hicimos una inversión sobre los 6 mil millones de pesos, una cifra histórica para la pequeña minería. Esperamos que quede un precedente una línea base de trabajo para el futuro.

“El programa está en concordancia con los objetivos expuestos en la Estrategia de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo, a su vez se ajusta al trabajo realizado por medio del Programa de Gestión Territorial para las Zonas Rezagadas, medida presidencial impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet.  Al respecto, el Seremi Igor Díaz también se refirió a la importancia que la pequeña minería tuvo en el gobierno: “Siempre se hablaba que el trabajo en pequeña minería solo era regularización del sector, eso quedo en el pasado. Hoy día hablamos de tecnologías, de oportunidades, de cambiar la forma y buscar el valor agregado que tienen todos ustedes. Los pequeños mineros son un sector importantísimo, dinamizan la economía local y los lugares mas lejanos de la región y hoy día se cumplió una realidad.”

En la misma ceremonia, se entregó también un cheque de 26 millones de pesos  que irán destinados a la implementación de geomembranas de piscinas de relave para las plantas de procesamiento de oro”  para las comunas de Canela y Punitaqui, que busca cumplir con todos los requisitos para poder operar las plantas de recuperación de minerales auríferos así como también contar con materiales e insumos que aseguren un buen funcionamiento a lo largo del total de la vida útil del proyecto.

La entrada Pequeña minería de Punitaqui cuenta con nueva planta para procesar oro. se publicó primero en Mi Radio.( DeToque)

Comenta esta Noticia!