Medidas de Conciliación sobre vida laboral y familiar entregada por Codelco considera propuestas del Proyecto de Contrato Colectivo del Sindicato

Fuente: Sindicato Supervisores.

Un claro indicio de poder mejorar las condiciones quedó en manifiesto en las últimas horas, tras conocer la propuesta que Codelco tiene respecto a conciliar la vida laboral y familiar de nuestros socios y socias, medidas que corroboran además la necesidad que tiene la misma Empresa de proceder en esta temática tan importante en la vida actual.

Como pudimos analizar, dicha propuesta va en línea directa con las aspiraciones que hemos manifestado en nuestro eje de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral Familiar y Personal.

Las medidas propuestas por la empresa, son las siguientes:

  • Post Natal Paternal: o Extender postnatal paternal a 10 días. o Durante el primer mes de vida de su hijo(a), el trabajador podrá irse 3 horas antes de su trabajo (3 semanas). o Durante el primer mes de vida de su hijo(a), el trabajador podrá realizar teletrabajo (3 semanas), aplicable previo análisis realidad operacional.
  • Trabajo Remoto/Teletrabajo: Piloto en cada centro de trabajo por un período de 6 meses iniciando antes del 1 de junio del 2018.
  • Asignación compensatoria Sala Cuna: Dar la opción a las madres trabajadoras para elegir llevar a sus hijos(as) menores de 2 años a una sala cuna, o bien, pagar servicios de cuidado en su hogar, de acuerdo a reglamento que se elabore para este beneficio (Costo asignación equivalente al costo sala cuna).

En este sentido, al ver que existe voluntad por parte de Codelco para concretar políticas de conciliación familiar y laboral, y que éstas van en la misma línea de lo planteado en nuestro proyecto, hacemos un llamado a la Administración para que dichas propuestas sean incorporadas al Contrato Colectivo, esperando que en el mismo ítem se incorporen beneficios relativos a la implementación del Modelo Corporativo de Análisis de Brecha Salarial de Género, la cual debe tratar temas referidos al reconocimiento igualitario, como al desarrollo de carrera para mujeres en cargos de liderazgo.

Creemos que el trabajo en conjunto, plasmado en nuestro Contrato Colectivo, permitirá avanzar de manera que en el corto plazo podamos celebrar que no existe brecha salarial entre hombres y mujeres en Codelco, es por eso que le invitamos a seguir atentos a nuestros medios informativos, y a cada paso que enfrentemos en este proceso Negociador.

Comenta esta Noticia!