Gobierno revisará límite de concesiones en proyecto de cambios al Código de Aguas

Ministros de Obras Públicas y Agricultura anunciaron el envío de una indicación sustitutiva en los próximos días. También se estudian cambios en patentes por no uso.

El gobierno prepara cambios al proyecto que modifica el Código de Aguas, actualmente en segundo trámite legislativo en el Senado. Así lo anunciaron ayer los ministros de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y de Agricultura, Antonio Walker. Los secretarios de Estado indicaron que en los próximos días enviarán una indicación sustitutiva a la iniciativa legal.

“Analizamos el aspecto jurídico y técnico del Código de Aguas y concluimos que necesitamos un código que mire hacia el futuro. El actual proyecto tiene aspectos positivos, pero también tiene aspectos negativos que son los que queremos revisar en aras de tener una certeza jurídica para el futuro”, señaló el ministro Walker, tras sostener una reunión de coordinación con Fontaine.

Entre los puntos que establece el proyecto, que actualmente se discute en la comisión de Agricultura del Senado, destaca el límite de las concesiones de derechos de aguas, estableciendo que los derechos anteriores a la promulgación de la normativa se mantenían perpetuos, pero los derechos futuros tendrían un límite de hasta 30 años.

Se trata de uno de los artículos que ha generado mayor discusión, dada la pérdida de perpetuidad de los derechos futuros. En ese sentido, el ministro de Obras Públicas señaló que el actual código entrega “los dominios de los derechos de aguas que por definición tienen todas las características de propiedad privada y, por ende, es perpetuo. La reforma (del gobierno de Bachelet) lo que hace es que distingue entre los derechos anteriores, a los cuales tendrían carácter de indefinido y los nuevos con concesión no superior a 30 años, y ese es un tema que vamos a revisar”.

Además, indicaron las autoridades, se establecerán cambios en la redacción sobre certeza jurídica.

“A lo que se refiere a la certeza jurídica respecto al aprovechamiento a los derechos de agua, la redacción es insatisfactoria, requiere una indicación por parte del Ejecutivo que estamos empezando a trabajar con agricultura para precisar que los derechos de aprovechamiento del agua queden sujetos a un cien por ciento de certeza jurídica”, dijo el ministro Fontaine.

Además, el ministro de Obras Públicas añadió que evaluaron como “incorrecta” la norma del proyecto actual que tiene relación con los derechos de agua no utilizados. En este sentido, el proyecto sostiene que éstos vuelvan a ser puestos a disposición de terceros, contemplando la caducidad del derecho después de cierto plazo.“Creemos que el tema de patentes o multas por no uso de los derechos que ya existen, pueden ser perfeccionadas”, indicó Fontaine

Pasos legislativos

Para elaborar esta indicación, ambos ministerios confeccionarán una mesa de trabajo entre los equipos técnicos para definir los aspectos de correspondiente a la modificación y posteriormente buscar una estrategia para socializarla entre los sectores involucrados.

El proyecto aún debe ser revisado por la Comisión de Agricultura del Senado, donde se encuentra actualmente, para luego ir a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamentos; posteriormente a la Comisión de Hacienda, para finalizar en la Sala del Senado.

Para los ministerios de Agricultura y Obras Públicas éste proyecto tiene prioridad, por lo que en los próximos días, paralelo al trabajo de los técnicos, se iniciará un trabajo prelegislativo y así tramitar la iniciativa en el primer semestre del año.

“Un vez más avanzado el trabajo, definiremos la fecha de ingreso en el Congreso. Mientras, estamos conversando con algunos parlamentarios, estamos en eso”, afirmó Fontaine.( La Tercera)

Comenta esta Noticia!