Cubillos adelanta que buscará cambios en el SEIA

En el marco del seminario “Nuevos Vientos de la Modernización del Estado”, organizado por la Sofofa y la UDD, la próxima ministra del Medio Ambiente dio a conocer parte de cómo será su desembarco en la cartera. Marcela Cubillos señaló que buscará una reforma legal al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

“Les quiero decir que lo que el presidente nos ha pedido es estudiar modificaciones legales para este proyecto. No va a ser solamente modificaciones de gestión, de frentón meterle una modificación legal”, dijo Cubillos durante su exposición.

La futura ministra aclaró que la iniciativa no se enviará en el corto plazo al Congreso, debido a sus complejidades. “Este es un trabajo a largo plazo. Hay bastante consenso técnico en lo que hay que hacer, pero hoy hay que iniciar un trabajo de búsqueda de consensos políticos y eso es largo, no es para los primeros cien días y probablemente nos tome un tiempo largo en buscar qué mejoras hacer”, señaló.

Entre los puntos que podrían modificarse es la reducción de los plazos de tramitación de las iniciativas. “Ahí queremos trabajar con la propuesta que ya hay de Sofofa y Valor Minero, y queremos como primera medida de nuestros primeros días de asumir, formar un equipo conjunto con esta propuesta”, explicó.

Otro aspecto a mejorar, señaló Cubillo, es que cada organismo involucrado dentro del proceso de evaluación ambiental debe limitarse a pronunciarse dentro de las competencias que posee. En este punto propone que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tenga un rol de coordinación para evitar contradicciones.( Pulso)

Comenta esta Noticia!