Construcción creció en Atacama un 6,1% anual durante enero

Este es el mejor resultado que registra la actividad a nivel regional desde enero de 2015.

El Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR), estudioelaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), marcó durante el primer mes del año una expansión anualde 6,1% en Atacama.De esta manera, se completó un período de cinco meses seguidos con indicadores positivos, que comenzó en septiembre de 2017, después de un año completo en números rojos.

El presidente de la CChC Copiapó, Juan José Arroyo, comentó que “a pesar de cerrar un 2017 con un promedio negativo para la actividad de la construcción de un -3%, los últimos meses el INACOR ha evidenciado un mayor dinamismo, que se explica por un efecto estadístico de una baja tasa de comparación y las mejores expectativas económicas debido a la proyección de un mejor ciclo minero”.

El dirigente gremial además agregó que “esperamos que esta dinámica se concrete en una reactivación de proyectos a nivel regional, sobre todo para ir dejando atrás un ciclo que tuvo un impacto negativo fundamentalmente en el empleo”.

En el caso de los indicadores sectoriales, en lo que respecta al empleo, según información del INE, en el trimestre móvil diciembre-enero 2018 la tasa de desempleo del sector construcción en Atacama alcanzó un 10,5%, ajustándose a su promedio desde 2010.

Por su lado, en lo que respecta a la aprobación de superficie autorizada para construcción a nivel regional, en la comparación entre enero de 2017 y el mismo mes de 2018, existió un decrecimiento de 10% en Atacama, aunque sostenido por una importante dinámica que tuvo el año pasado, donde los permisos de edificación crecieron un 59% comparado con 2016.

En enero, el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) experimentó un avance en términos de su crecimiento anual, en línea con los resultados de los indicadores parciales de empleo, permisos de edificación y uso de insumos para la construcción en algunas regiones. Estos resultados marcan un punto de inflexión en la tendencia contractiva del indicador observada en los meses previos.

IMACON aumentó un 4,4%

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró un aumento anual de 4,4% en enero pasado, lo que constituye la tercera variación positiva tras catorce meses consecutivos de disminuciones.

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que “este es el mejor resultado que registra la actividad de la construcción desde marzo de 2016 y se explica tanto por un efecto estadístico de menores bases de comparación como por un mayor crecimiento en los indicadores de ventas de proveedores y despachos físicos industriales”.

En tanto, Sergio Torretti, presidente de la CChC, señaló que “estamos confiados en que las mejores expectativas de los agentes económicos se traducirán en la reactivación de proyectos y en la generación de nuevas iniciativas de inversión, lo que favorece nuestra actividad sectorial y el crecimiento de todo el país. En este contexto, es importante seguir potenciando la alianza público-privada y eliminar barrera que dificultan innecesariamente la ejecución de proyectos”.

 

Fuente: Cámara Chilena de la Construcción

Comenta esta Noticia!