Codelco se reúne con la dirigencia para tratar el rediseño de la gerencia Refinería

Esta tarde la administración de Chuquicamata se reunirá con la dirigencia sindical de los trabajadores, para tratar el plan de egreso y la movilidad interna.

La administración de Codelco Chuquicamata, de acuerdo a lo comprometido por el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, respondió a las consultas de parte de la dirigencia sindical Rol B que la semana pasada se manifestó en el frontis de la Casa Matriz de la cuprífera, solicitando la detención del rediseño de la gerencia de Refinería.

Fuentes internas de la empresa minera, indicaron que la respuesta fue emitida por el gerente general de la división, Mauricio Barraza, quien llamó a los dirigentes a tratar los temas en forma local y en los lugares y la forma que corresponde.

En ese contexto, el ejecutivo mandató al gerente de Operaciones Interino, Ricardo Weishaupt, para que reactive la mesa de Refinería, asegurando la participación efectiva de la dirigencia sindical. Diálogo que se concretará desde las 14.00 horas de hoy.

Será en este espacio donde se analizarán la implementación de los acuerdos ya alcanzados en relación al plan de egresos del rediseño de la Refinería, adecuaciones a la movilidad interna y la debida documentación de los acuerdos.

Celeridad

Asimismo, Barraza solicitó que estas materias sean abordadas en un plazo acotado, «puesto que es urgente que esta unidad de negocio alcance el compromiso de reducir sus costos a 7,5 centavos de libra (c/lb), conforme lo acordado con ustedes al firmar la declaración de voluntades con la administración, en noviembre de 2016».

El gerente hizo un llamado, además, «al diálogo respetuoso, en los lugares y conforme a los roles que nos corresponden, teniendo como visión común la búsqueda de acuerdos que conjuguen los intereses de las trabajadoras y trabajadores, con la viabilidad presente y futura del negocio minero de Chuquicamata y Codelco».

Plan de la empresa

Los principales aspectos que considera el rediseño de la Refinería propuesto por la administración de Chuquicamata, es reducir la dotación en un 19%, es decir, que 72 trabajadores, de las 377 personas que se desempeñan en el área, se adhieran a un plan de egreso excepcional y único, dividido en dos grupos, u opten por la movilidad interna, todo esto con el fin de reducir el costo operacional de la gerencia y bajar de 11 a 12 centavos de dólar por libra de cobre a 7 c/lb. Además de la polifuncionalidad de los trabajadores que continúen.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!