Codelco El Teniente junto con el Parque Safari mantiene un plan de rescate de fauna nativa y lograron que cóndor rescatado en Caletones se recupere para volver a volar

El Teniente junto con el Parque Safari mantiene un plan de rescate de fauna nativa que se activó para salvar y rehabilitar a este espécimen.

La actividad de la Fundición, en Caletones, tuvo una visita inesperada que activó a distintos estamentos de División El Teniente para proteger la fauna que existe en sus instalaciones. En las cercanías de la chimenea principal, fue visto un cóndor con dificultades para volar. Se hizo un rápido contacto con el Parque Safari para que sus veterinarios se trasladaran al lugar y llevaran al cóndor al centro de rehabilitación del zoológico.

“Vimos al cóndor y la situación generó sorpresa. Hicimos algunas conjeturas de cómo el ave llegó ahí y nos comunicamos con nuestra Gerencia de Sustentabilidad para organizar su rescate”, cuenta Álvaro Ferrá, jefe de unidad de Inversiones de la Gerencia de Fundición.

La primera medida fue inspeccionar el área alta de la chimenea para identificar indicios de nidificación y verificar la presencia de otros animales, lo que fue descartado.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Valentina Santelices, destacó la reacción de los trabajadores y trabajadoras para proteger la fauna que habita en las áreas aledañas a las operaciones de la División.

“Gracias a la rápida acción y la colaboración de Parque Safari, el cóndor será reinsertado en su hábitat en marzo. Este tipo de hechos demuestra el compromiso tenientino con el cuidado y preservación de la naturaleza y el medio ambiente”, comentó.

Alonso Silva, veterinario del Parque Safari, evaluó positivamente el operativo. “Valoramos el aporte El Teniente para preservar la fauna nativa de nuestra región. El cóndor estaba en la chimenea porque se generan corrientes de aire ascendentes y ellos las utilizan para planear, volar y detectar sus presas. Después de las pruebas que le hicimos determinamos que estaba deshidratado, con bajo peso y que necesitaba un periodo de rehabilitación”, agregó.

El cóndor es un macho que pesa 9.7 kilos, mide un metro de alto y con las alas extendidas puede llegar a los tres metros. Actualmente, el equipo del Parque Safari trabaja en recuperarlo para que esté en óptimas condiciones cuando, en marzo, sea devuelto a su hábitat en el mismo sector donde fue hallado.

Comenta esta Noticia!