Chuquicamata: La Corte de Apelaciones rechazó la suspensión de la negociación rol A

Mina de chuquicamata

La controversia no se ha resuelto judicialmente, lo que podría extender los plazos de la negociación colectiva de los supervisores de Codelco.

El directorio del sindicato de Supervisores y Profesionales de la división Chuquicamata de Codelco, que preside Duncan Araya, informó que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de suspensión de la negociación colectiva presentada por la administración de la estatal por considerarla «improcedente».

Tercer intento

El gremio, que aglutina a 800 trabajadores del estamento rol A, explicó que «el objetivo de Codelco de revertir el dictamen de la dirección del Trabajo respecto a los servicios mínimos y equipos de emergencia, llevaba consigo la intención de la empresa de suspender la negociación colectiva de nuestro sindicato».

Esta solicitud de la administración, agregaron, «ya había sido rechazada, en su oportunidad, por la inspección del Trabajo y luego por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago (…) Siendo, la Corte de Apelaciones de Santiago, el tercer intento de Codelco para suspender la negociación colectiva y no negociar con nuestro sindicato en los plazos y formas que establece la ley».

Instancia, esta última, que resolvió no dar lugar a la solicitud de Codelco de suspender la negociación como medida cautelar, rechazándola «categóricamente» por considerar que la mencionada solicitud es «improcedente».

Frenar judialización

Desde el sindicato, explicaron que «si bien Codelco podría seguir insistiendo jurídicamente con esta estrategia de no querer negociar con nuestro sindicato, tanto la inspección del Trabajo como el poder judicial han entregado respuestas similares, en cuanto a que nuestro proceso debe seguir los plazos y procedimientos que señala la ley».

En este escenario, los representantes de la supervisión hicieron un llamado a la administración de Codelco para dejar de lado la judialización. «Avancemos en la solución de las aspiraciones y problemas de los supervisores a través del diálogo dentro del procedimiento reglado de negociación colectiva, en las mesas de negociación concordadas, materializando la discusión que ambas partes consensuamos, en cuanto a que el objetivo de las partes es concordar acuerdos que recojan las demandas de la supervisión, concentrándonos en el futuro de la división y no dilatando más este proceso».

La falta de acuerdo respecto de los servicios mínimos y equipos de emergencia, que desencadenaría nuevos procesos judiciales, podría, eventualmente, extender los plazos de la negociación.

El convenio colectivo vigente entre Codelco y el sindicato rol A, vence el sábado 31 de marzo próximo.31/03( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!