Argentina – Salta: Buscan consolidar el desarrollo de la industria minera

Funcionarios salteños participaron de la Feria mundial de minería y mantuvieron reuniones con empresarios de esta industria


La provincia de Salta sigue expandiendo su desarrollo industrial minero, por lo que representantes participaron de la Feria Mundial de minería “Prospectors & Developers Association”, que se realizó en Canadá. Durante la feria también se aprovechó para realizar una intensa agenda de reuniones con directivos de compañías que operan en nuestra provincia y evaluaron una serie de proyectos que ya están en marcha.

Los representantes fueron la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini y el secretario de Minería, Daniel Blasco quienes se reunieron con los directivos de Grosso Group, que impulsa varios proyectos mineros importantes entre ellos Gualcamayo y Navidad. Informaron que se encuentran en la búsqueda de antecedentes de ambos salares mientras van generando datos por sus perforaciones y pruebas de bombeo y manifestaron estar muy cómodos en Salta, por los recursos y la forma de gestión minera y anunciaron que a fines de abril visitarán la provincia.

En el marco de estas reuniones también visitaron al presidente de Abraplata, Hernán Zaballa, empresa que posee yacimientos de oro y plata en la zona de Diablillos, quienes compraron las propiedades a Silver Standar. Su proyecto demandaría una inversión de 320 millones de dólares. También mantuvieron otra reunión con directivos del Proyecto Mariana, Cost Mountain Group, que representan la empresa china Ganfeng, y se encuentran avanzando en el salar del Llullaillaco, probando un sistema de piletas y definiendo el proceso de producción de carbonato de litio.

Los representantes salteños, también se reunieron con directivos corporativos de FMC y funcionarios del Estado argentino, el secretario de Minería de la Nación y el subsecretario de Políticas Públicas, oportunidad en la que se planteó la necesidad de que se muestren colaborativos con las iniciativas del Gobierno, tendientes a proveer infraestructura a la Puna como mejora de los caminos, aumento de la capacidad del gasoducto y provisión de energía eléctrica, que los puede favorecer.

Finalmente, como cierre de la completa agenda de reuniones, se dio  un el encuentro con directivos de Taca Taca, la ministra Bibini y el secretario Blasco se interiorizaron sobre el proyecto Cobre Panamá cuya construcción está en su etapa final, tiempo en el cual avanzarán con otro proyecto siendo el de Taca Taca el promisorio que en Salta avanza en su estudio de base ambiental, búsqueda de agua industrial y definiciones técnicas.

El Intra

Comenta esta Noticia!