55 mineros de Chancón certificaron sus conocimientos empíricos

 

Ministerio de Minería, a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, implementó programa piloto, en las regiones de O’Higgins y Valparaíso, permitiendo que los pequeños productores fueran certificados por Chilevalora. Los perfiles evaluados y acreditados fueron Maestro Mina Subterránea y Operador de Pala Menor Tamaño Mina Subterránea.

Los hijos aprendieron de sus padres y los nietos de sus abuelos a explotar los pequeños yacimientos mineros, no hubo una educación formal, pero si el traspaso de conocimientos y experiencias de una generación a otra. Y los “viejos” son especialistas en su saber, pero no tenían cómo demostrar que poseen esas habilidades.

Es por ello, que el Ministerio de Minería resolvió realizar un Programa Piloto para que los pequeños mineros de las regiones de O’Higgins y Valparaíso pudieran certificar sus conocimientos empíricos. Para ello, se desarrolló el Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, que en la Región de O’Higgins benefició a 54 mineros y una minera.

Teoría y Práctica

La evaluación práctica del proceso estuvo a cargo del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Corminco, quienes realizaron pruebas escritas y prácticas, al interior de las minas, según el perfil a certificar, a cada uno de los 55 postulantes.

Una vez que los candidatos aprobaron, ambos procesos, Corminco elaboró los certificados que fueron entregados en ceremonia liderada por las autoridades pertinentes.

Como se detalló en el acto, el Sistema de Certificación de Competencias Laborales es una política pública, establecida mediante la ley n° 20.267 del año 2008, y lo conduce la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Chilevalora. Su función principal es reconocer, formalmente, las competencias laborales de las personas, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico otorgado por la enseñanza formal.

Además, se explicó que cada uno de los 55 pequeños productores de Chancón quedó registrado en el listado nacional de personas certificadas que maneja Chilevalora.

Reconocimiento

En su saludo, la SEREMI de Minería, Leonor Díaz Salas, felicitó a los mineros indicando que “estamos muy satisfechos de poder sellar este período de cuatro años de trabajo, que nos encomendó la Presidenta, con este Programa Piloto de Certificación de Competencias Laborales, que acredita los conocimientos empíricos que ustedes como pequeños mineros poseen. Estamos certificando lo que han aprendido en el terreno, a lo largo del desempeño de su labor. No vinimos a enseñarles, sino que a reconocer lo que ustedes saben y aplican cada día en su trabajo”, sostuvo.

En nombre de los mineros certificados, entregó su saludo Cristopher Ahumada de la Mina El León, quien señaló “esta Certificación, es para nosotros, no solo un certificado formal de nuestros conocimientos, sino que un reconocimiento de nuestras competencias, las que hemos obtenido con mucho esfuerzo y ganas de aprender cada día. Asimismo, queremos señalar que este programa se da en un marco de trabajo junto a la SEREMI de Minería, que nos ha entregado apoyo contante, a través de la entrega de recursos, capacitación y asesoría técnica, todas acciones fundamentales para el desarrollo de la pequeña minería de la Región”, sostuvo.

A los agradecimientos de Cristopher Ahumada se sumó Norma Cartes, la única mujer que se certificó como Maestra Minera Mina Subterránea. “Estoy agradecida y muy feliz de haber sido parte de este proceso; haberlo hecho significa que las mujeres podemos desempeñarnos en este rubro. Y sé que en los próximos programas más mineras serán parte de ellos”.( El UrbanoRural)

Comenta esta Noticia!