Vecinos muestran en terreno los daños que ocasionaría la ampliación del relave de Minera La Florida

Los dirigentes pusieron un recurso de protección ambiental en la Corte de Apelaciones para detener los trabajos, sin embargo, la empresa cuenta con los permisos requeridos; desde el municipio están atentos a la resolución del tribunal para apoyar en las instancias más idóneas.

Por Nataly Cortés

Molestos se encuentran los vecinos de las localidades de Estancia Tambillos, Alcaparras, Tambillos, Lomas de Tambillos, Las Barrancas, el Bosque, entre otros; producto de los trabajos de la Minera La Florida que está ampliando su torta de relave.

Así lo pudo constatar un equipo de diario El  Día, que estuvo con ellos en el sector de los hechos. Al momento del encuentro con ellos, pasado el mediodía,  estaban esperando Elizabeth Opazo, presidenta de Estancia Tambillos, Jacinto Aracena secretario del mismo comité y Wilson Mery Tello, dirigente de Las Barrancas.

La sensación de preocupación era evidente en sus rostros, por lo que de inmediato se acercaron para mostrar los  perjuicios que dejaría la ampliación del  relave de Minera la Florida.

Y es que son varios los argumentos por lo que no están de acuerdo con el avance de estos trabajos. Jacinto Aracena fue el primero en indicar que el aumento del relave, “traerá consecuencias perjudiciales para la salud de las personas aledañas a la compañía” señaló, justo cuando surgió una corriente de viento que levantó una gran cantidad de polvo, que contendría material contaminado.

Además, temen que en tiempos de inviernos puedan ser afectados por el curso de varias quebradas que hay en dicho sector y que serían intervenidas en el flujo del agua, aseguró Wilson Mery Tello dirigente de Las Barrancas, que a su vez señalaba los conductos que se habían realizado para cuando bajaran las quebradas.

En tanto se continuaba con el recorrido por la zona, surgieron de entre los arbustos animales que cohabitan allí, tales como cabras, ovejas y aves que se verán afectados por la escasa vegetación que allí crecerá. Sin embargo, el mayor descontento con esta situación es que no fueron informados a tiempo, tanto por las autoridades, como por parte de la misma compañía minera.

Mientras caminaban contaron que durante el mes de enero del presente año, ellos recién se dieron cuenta que se estaban realizando una serie de trabajos, de los cuales no estaban enterados, relató la presidenta, Elizabeth Opazo y, peor aún acusó que,  “para llevar a cabo las obras, la empresa corrió los cercos sin autorización de los dueños de las parcelas”, en el mismo instante en que Jacinto con una huincha de medir,  mostraba un espacio que variaba entre los 80 a 100cm de desplazamiento del deslinde.

Es por esto que, interpusieron un recurso de protección ambiental ante la Corte de Apelaciones de La Serena, para revocar la aprobación del proyecto que le permite a Minera Florida aumentar su torta de relaves.

Luego del encuentro con los dirigentes se hizo el intento de conversar con representantes de la empresa minera, quienes no aceptaron hablar con diario El Día,  argumentado que no tenían autorización para hablar con la prensa.

PROYECTO APROBADO

El proyecto denominado “Depósito de Relaves Filtrados CM Florida”, de la Compañía Minera La Florida ubicada en el sector de Tambillos, corresponde a la implementación de un nuevo depósito de relaves filtrados.  Dicho depósito estará conformado por siete terrazas con una altura estimada de siete metros cada una.

Este proyecto fue presentado ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en enero del año 2017, el cual fue sometido a una evaluación a través de una declaración de impacto ambiental, argumentando que no genera afectos, circunstancias o características descritas en la Ley 19.300 sobre las Bases Generales de Medio Ambiente.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue aprobada en octubre del año pasado, indicando que cumple con la normativa y no genera los efectos o circunstancias nombrados en el Art 11 de la ley anterior, por lo que no era necesario un Estudio de Impacto Ambiental.

Así lo aclaró el Seremi de Medio Ambiente Eduardo Fuentealba, tras el recurso de protección puesto por los vecinos, “este es un proyecto que se evaluó y que fue votado y en función de la legislación vigente” sostuvo. Además, agregó  que se debe hacer un seguimiento sobre este proyecto ya que fue un compromiso adquirido por la empresa y, “deben ser cumplidos a cabalidad, sino la compañía arriesga multa y ante incumplimientos graves la posibilidad de caducar la resolución de calificación ambiental” enfatizó.

APOYO A LA COMUNIDAD

El concejal de Coquimbo Fernando Viveros, encargado de la comisión de salud, considera que esta situación es bastante grave ya que el proceso de autorización para que la minera ampliara sus trabajos fue realizado a espaldas de la comunidad y que por lo demás “se está vulnerando el derecho de las personas de aquellos sectores a vivir en un ambiente libre de contaminación” lamentó, mientras acompañaba a los dirigentes que buscan la nulidad de este proceso.

Durante un Concejo Municipal explicó que la minera solicitó autorización para ampliar sus relaves que “hoy en día tienen una altura de 22 mts y una capacidad de 400 toneladas al día”;  con el proyecto que fue aprobado “esto aumentará a 50 mst de altura, y de pasará de 400 a 2880 toneladas” añadió el concejal.

El asesor de medio ambiente del diputado Daniel Núñez, Edgardo Fuentes, señaló que es una situación bastante arbitraria y que van a luchar por que se vuelva a realizar un nuevo estudio de impacto medio ambiental, con participación de la ciudadanía y de manera informada

RECURSO INADMISIBLE

Desde la Municipalidad de Coquimbo comunicaron que están preocupados por la situación de los vecinos de los sectores rurales en cuestión y que van a apoyar para que esta causa sea revisada y/o anulada. “Nosotros ya estamos actuando, desde que nos enteramos comenzamos a hacer una mesa de trabajo con acciones con los seremis correspondientes y con el Intendente, ya llevamos varias reuniones”, manifestó el alcalde Marcelo Pereira.

No obstante, consideran que el recurso de protección no va a dar buenos resultados para la comunidad, “se van a tomar las medidas que realmente son fehacientes para los vecinos, pero quiero ser bien crítico, un recurso de protección no va a llegar a buen puerto” aseguró el alcalde,

Este recurso sería inadmisible producto de que el tiempo en que fue presentado ante la Corte de Apelaciones, estaría fuera de plazo, por otra parte, la instancia más adecuada para hacer presente esta molestia por parte de la comunidad serían a los órganos jurisdiccionales correspondientes como el Tribunal  Ambiental, por lo que estarían atentos a la respuesta de la Corte de Apelaciones para prestar todo el apoyo técnico necesario a los afectados, así lo argumentó Patricio Reyes Zambrano, alcalde (s) de Coquimbo.

De todas formas, lo que “debemos hacer” declaró Marcelo Pereira,  es fiscalizar las medidas de mitigación de la empresa con respecto al crecimiento del relave, ahora “si incumplen las normas existentes” se solicitaran los instrumentos correspondientes para paralizar está obra.

Por último, la Corte de apelaciones tiene un plazo  de 30 días para entregar una resolución a este recurso, tiempo que se cumplirá la primera semana del mes de marzo y de ser admisible comenzará una investigación sobre el caso, de lo contrario la nueva instancia para la comunidad serán los tribunales ambientales.( DiarioElDìa)

Comenta esta Noticia!