Smart Grid Energy: crean el primer Laboratorio de Redes Eléctricas Inteligentes de Chile

Durante el segundo semestre, un nuevo laboratorio de Redes Eléctricas Inteligentes (Smart Grid Energy) comenzaría a funcionar en Chile, iniciativa que tiene como objetivo apoyar la formación práctica de alumnos tanto de pregrado como titulados y profesionales en las plantas de generación de Energías Renovables.

Se trata de una iniciativa de Duoc UC, que explora la generación solar, eólica e hídrica, y su eficiente administración y transmisión, todo interconectado y controlado centralizadamente.

Este laboratorio será pionero en Chile y permitirá realizar investigación aplicada en conjunto con alumnos, docentes y empresas para el análisis y solución de problemas que puedan presentar las redes eléctricas, además de explorar herramientas como sistemas de generación de ERNC Ongrid, sistemas de gestión de la energía, calidad de suministros y protecciones inteligentes.

Esto se suma al proyecto que aprobó la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (Ariae) con la creación de la Escuela Iberoamericana de Regulación Eléctrica en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A la iniciativa se sumaron seis universidades latinoamericanas y dos casas de estudio europeas, entre las que destacan planteles de Argentina, Brasil, Colombia, España, Italia, México y Perú. La escuela comenzará a desempeñar sus funciones desde agosto de este año, con una inversión de 1,5 millones de euros (1.118.856.290 de pesos chilenos), dinero que será aportado por Enel, Engie, Gas Natural Fenosa, AES Gener y Colbún.

Además, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, ofreció su apoyo a la formación de la escuela, gracias a gestiones realizadas por el ex ministro de Energía y Consejero de Duoc UC, Máximo Pacheco.

En un encuentro que realizó el plantel con el objetivo de reforzar lazos y generar espacios de colaboración entre el sector público,-privado y académico, el ex secretario de Estado destacó la importancia que reviste el contar con técnicos y profesionales capacitados para enfrentar la demanda de capital humano.

“Sabemos que cada vez serán más los proyectos de energía renovable no convencionales que se generarán en diversos puntos del país, lo que va acompañado de un aumento en el requerimiento de mano de obra especializada y todo lo que esto reviste en materia de seguridad”, expresó.

Pacheco agregó que “la asociación en materia de educación tiene mucho sentido. Es por ello que ponemos nuestra institución a disposición del sector productivo, y específicamente energético porque queremos trabajar de la mano con ellos en base a sus requerimientos de personal calificado”.

Entre 2013 y 2017, el número de trabajadores requeridos por el sector energético aumentó considerablemente. Solo en 2016, los proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) demandaron más de 5 mil empleos, centrados principalmente en la etapa de construcción de plantas solares fotovoltaicas y eólicas.

A esto, se suma que durante 2018, se crearán más de 10 mil nuevos puestos de trabajo en todo el sector energía, de los cuales 5 mil aproximadamente, corresponderán a proyectos de generación ERNC, según destaca el estudio “Ocupación, Empleo y Productividad Laboral en sector Energía”,  presentado por el Ministerio de Energía.( El Dinamo)

Comenta esta Noticia!